Cultura

LA ENTREVISTA

Mikel Erentxun: “Tras 40 años de trabajo es muy bonito ver que he influido a otros artistas”

El cantautor vasco presenta esta noche (22:00 horas) su nuevo disco en acústico en la sala oscense El Veintiuno

Mikel Erentxun.
Mikel Erentxun.
Víctor Vélez.

Ver a una leyenda de la música en una pequeña sala de conciertos parece algo imposible, pero no lo es cuando hablamos de El Veintiuno. Y es que, tras recibir hace sólo dos semanas a Iván Ferreiro, el local se vuelve a vestir de largo este sábado (22:00 horas) para venerar a Mikel Erentxun (Caracas, 1965), la gran estrella del decimotercer aniversario del recinto.

“Me encanta la proximidad, el calor, el sudor,... El contacto es mucho más estrecho”, asegura el cantautor vasco, que ya tiene ganas de tocar en el recinto.

Tengo mucho cariño a la familia de El Veintiuno -Luis Costa, Laura Laporta y Miguel Ángel Ortiz- porque me han hecho muchas producciones en estos años y sé que cuidan y miman mucho la música, por eso la sala tiene tanto prestigio”, considera.

Evidentemente, las entradas para ver al donostiarra volaron. “Es una gozada ir a tocar a un sitio en el que la gente tiene tantas ganas. Nosotros también las tenemos”, valora.

Promete que va a ofrecer “un concierto especial y único” en acústico, que supone una parada dentro de su gira eléctrica. “Marina Iniesta (guitarra) y yo (voz, guitarra y piano) vamos a tocar mi último disco y a hacer un repaso por toda mi trayectoria”, avanza.

Cuando habla de su nuevo LP se refiere a Septiembre, publicado hace menos de tres meses. “Como las ventas han disminuido tanto, ahora tienes que esperar a los escenarios para ver la reacción del público. Y, de momento, ha sido buena”, celebra.

Erentxun le ha dedicado un álbum a este mes porque “supone la puerta al otoño”, que es su “estación favorita” porque “hay melancolía, contrastes y colores ocres”, enumera.

“El disco respira este espíritu que define bastante bien el estado anímico de las canciones”, comenta.

Como demostró en su álbum anterior, Amigos de guardia (2021), al vasco le encanta “colaborar con gente consagrada o desconocida”, porque “enriquece muchísimo”.

“Probablemente, este álbum ha sido el más especial de mi carrera hasta este momento, porque se hizo en la pandemia y había un grado de emotividad superior a cualquier otro; y por la entrega de los 23 amigos que participaron de manera desinteresada. Quedará allí para siempre”, opina.

En este trabajo, Erentxun colaboró con algunos de los músicos jóvenes que le admiran, como Amaia. “Tras 40 años en el mundo de la música es un halago ver que he influido a otros artistas como a mí me ocurrió en su momento con los mayores”, dice.

De todos sus temas, si hay uno que se recuerde es A un minuto de ti (1992), que suma 138 millones de reproducciones en Spotify, todo un hito.

“Creo que es una gran canción. Di en la diana con el primer single de mi primer disco. Por un lado es increíble, porque es un éxito internacional y, vaya donde vaya, siempre funciona, pero por otro es una pequeña losa, porque da igual lo que haga que siempre está por encima”, reconoce.

Si A un minuto de ti es su “himno” en solitario, En algún lugar sería el que consiguió junto a su grupo Duncan Dhu, al que recuerda con mucho cariño.

Yo nací y crecí musicalmente con la banda y luego he seguido evolucionando, pero las inquietudes, la energía, las ganas de hacer música y el amor por este oficio es el mismo”, apunta.

De la música española actual, Erentxun reconoce que no le gustan “ni lo que triunfa ni lo urbano”, pero sí otras apuestas. 

“Me encantan Arde Bogotá, Ángel Stanich, Maika Makovksi, Anni B Sweet y Viva Suecia, y también lo que están haciendo clásicos como Coque Malla, Bunbury y Tarque. Todo lo que se acerca al pop y al rock, me gusta”, concluye este maestro de la música.