Cultura

GALARDONES

Sara Soler triunfa en los Premios del Cómic Aragonés

La barbastrense obtiene el galardón al Mejor dibujo por ‘Temporada de brujas’

Sara Soler, durante el discurso.
Sara Soler, durante el discurso.
Daniel Surutusa

Sara Soler ha sido este viernes una de las grandes triunfadoras de la XIII Gala de los Premios del Cómic Aragonés, en la que se ha impuesto en la categoría de Mejor dibujo de autoría aragonesa por Temporada de brujas (Astiberri).

La barbastrense se ha quedado atónita al escuchar su nombre por parte de los presentadores y ha empezado su discurso con humildad, diciendo que no esperaba el reconocimiento y que creía que se lo habían dado “para quedar bien”, lo que ha desatado las risas del público, que no ha dudado en gritar que se lo merecía.

Y es verdad que lo tenía difícil, porque, como ella mismo ha dicho, “la competencia era muy feroz”, ya que luchaba contra Alfonso Casas, por Todas las personas que fui (Random Cómics), David López, por BlackHand IronHead: Consecuencias (Astiberri) y David Daza, por Grisly Unit (Aleta Ediciones).

Pero finalmente, la ganadora ha sido Sara Soler por haber ilustrado el guion de Aarón Durán, cuya protagonista es Althalia, una joven estadounidense que pertenece a una larga línea de brujas de una antigua cultura indígena mexicana, pero que apenas conoce el idioma de sus antepasados.

Durante su discurso, la barbastrense ha reconocido que sufrió mucho dibujando este cómic, porque le pilló “en medio de una mudanza y muchos proyectos profesionales”.

“Estuve todo el rato como muy insegura con el dibujo y al final parece que ha salido bien, porque me habéis dado un premio. Estoy encantadísima y muchísimas gracias”, ha añadido.

Palmarés

Foto de familia de los ganadores.
Foto de familia de los ganadores.
Daniel Surutusa

Todas las personas que fui, de Alfonso Casas, ha sido elegida como la Mejor obra de autoría aragonesa en la XIII Gala de los Premios del Cómic Aragonés, que ha estado muy repartida.

Uno de los momentos más emocionantes ha llegado con la entrega del Gran Premio del Cómic Aragonés a Kalitos, que ha sido acompañado de un vídeo homenaje y ha recibido el galardón de manos del oscense Óscar Senar y Azucena Altarriba.

Respecto al resto del palmarés, Antonio Altarriba se ha llevado a casa el de Mejor guion de autoría aragonesa por El cielo en la cabeza (Norma Editorial). 

Por otro lado, el trofeo al Mejor fanzine aragonés fue para Mecánica ilustrada, de Marina Montero, que ha recibido el premio de manos de los alumnos de la Escuela de Arte de Zaragoza.

El de Mejor obra de autoría nacional ha recaído en Planeta (Planeta Cómic), de Ana Oncina, que ha recogido Ainhoa Marzol, de la editorial, en nombre de la autora.

Por último, el galardón a la Mejor obra de autoría internacional ha reconocido a Patos (Norma Editorial), de Kate Beaton