Cultura

Aleksandra Lun, galardonada con el Premio de Novela Ciudad de Barbastro

Karmelo C. Iribarren se alza el Internacional de Poesía Hermanos Argensola

De izquierda a derecha Antonio Lucas, Lolo Sampedro, María Ángeles Naval, Fernando Torres, Pilar Abad y Manuel Vilas
De izquierda a derecha Antonio Lucas, Lolo Sampedro, María Ángeles Naval, Fernando Torres, Pilar Abad y Manuel Vilas
S.E.

Aleksandra Lun ha sido la ganadora del LIV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, por su obra Química para mosquitos, y Karmelo C. Iribarren se alzó con el LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, por La última del domingo. El fallo se dio a conocer este viernes en una ceremonia en el Centro de Congresos, enmarcada en el II Festival Barbitania, que se celebra hasta este  17 de diciembre en Barbastro.

Manuel Vilas ha sido el encargado de anunciar el fallo como presidente del jurado, compuesto por Carmen Válcarcel, Joan Tarrida, Lara Moreno, Luis Sánchez Facerías, Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana y Edurne Portela, y ha destacado que habían decidido otorgar el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, dotado con 20.000 euros y la publicación de Química para mosquitos en la editorial Galaxia Gutenberg, a Aleksandra Lun “por la originalidad de la propuesta narrativa de su obra, dominada por una segunda voz, donde aparecen temas tan interesantes como la amenaza nuclear, un suspende a lo largo del texto en el que no se desvela hasta el último momento. También destaca el riesgo literario, así como la escurridiza identidad de la protagonista”.

Aleksandra Lun (Gliwice, 1979) dejó su Polonia natal a los 19 años, se costeó los estudios de Filología hispánica en España trabajando en un casino y en la actualidad vive en Bélgica. Su primera novela, Los palimpsestos, escrita en español (Minúscula, 2015), se tradujo al inglés, francés y neerlandés, y recibió la prestigiosa beca PEN/ Heim del PEN América.

Por otra parte, Karmelo C. Iribarren ha sido galardonado con el LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, por La última del domingo, que presentó a concurso bajo el pseudónimo de Endeavour S. S. Antonio Lucas, que actuó como presidente y portavoz del jurado, formado además por Aurora Luque, Carlos Marzal, Benjamín Prado, Remedios Sánchez y Jesús García Sánchez, declaró que este libro había ganado “por mayoría. Hemos querido destacar la claridad de una poesía capaz de emocionar, con un lenguaje directo sin perder potencia lírica y dejando tras cada poema un sugerente rastro de nostalgia y, a la vez, de plenitud. Cabe destacar también el dominio de la ironía, no sólo como complemento del poema, sino como substancia de su propia intensidad”.

Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959) recibirá 10.000 euros y su obra será publicada por la editorial Visor.

Con respecto al Premio de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll, el jurado formado por Eduardo Pérez, Antonio Lachós y Lolo Sampedro, decidió reconocer a Carlos Muñoz Gállego, por el relato titulado Coma, presentado a concurso bajo el pseudónimo Mazdho Skene, y percibirá 500 euros.

La velada literaria, conducida por la directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Elena Puértolas, ha estado presidida por el alcalde, Fernando Torres, y la concejala de Cultura, Pilar Abad, que resaltó que “Barbastro se ha posicionado como una importante ciudad cultural en el ámbito nacional. Se ha trabajado mucho y se ha hecho un gran esfuerzo para dar un paso adelante de modo que el Certamen Literario haya tenido reconocimiento y repercusión nacional”. En su intervención tuvo palabras de gratitud para Ángel Huguet, corresponsal de DIARIO DEL ALTOARAGÓN en el Somontano, al que deseó una pronta recuperación de una intervención quirúrgica.

La jornada, que también contó con la presencia de María Ángeles Naval, directora del Certamen Literario de Barbastro, se completó con la actividad ‘Barbitania. Conversaciones literarias’, Leer en las sociedades democráticas, en la que Daniel Innerarity expuso sus puntos de vista y diálogo con Berna González Harbour y Naval

Festival Barbitania

Barbastro ocupa un lugar destacable como ciudad que promueve y fomenta la literatura desde diferentes géneros y abarcando todas las edades, actuando como prescriptora y fomentando la lectura y la cultura, con unos premios literarios de más de 50 años de historia, y cuya labor no es otra que la promoción de la literatura entendida como una manifestación privilegiada del arte y el pensamiento.

Bajo el lema Compartir y celebrar la experiencia de leer, por segundo año consecutivo y en el marco del Certamen Literario, tiene lugar hasta mañana domingo el Festival Barbitania, unas jornadas que tienen por objeto establecer complicidades lectoras entre los escritores invitados y el público que participe en el festival, y en el que se dan cita 49 participantes en un total de 18 actividades, entre conciertos, conversaciones, recitales de poesía y música, talleres, firmas de libros.