Cultura

CULTURA

El Museo de Huesca expone ‘La Natividad’, del artista Jorge Inglés

La obra se encontraba en Zaragoza y podrá verse en los próximos meses. Los recursos expositivos de la
colección de arqueología se renuevan

La Natividad, de Jorge Inglés.
Detalle de La Natividad, de Jorge Inglés.
DGA

El Museo de Huesca expone La Natividad del artista Jorge Inglés. Se trata de un óleo sobre tabla de hacia 1470-1480, representativo de la corriente flamenca del gótico tardío, procedente de una colección particular y que había sido depositado con anterioridad en el Museo de Zaragoza.

No obstante, con motivo de las obras de remodelación que se van a llevar a cabo en los próximos meses en el centro, esta relevante pieza ha sido trasladada al Museo de Huesca para su exhibición.

Como informa el Gobierno de Aragón a través de un comunicado de prensa, se trata de una obra significativa y muy relevante cuyo autor es Jorge Inglés, uno de los más espléndidos pintores del siglo XV en Castilla, que pasa a formar parte de la exposición en el Museo de Huesca como Obra Destacada.

La Natividad procede de un retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villasandino (Burgos), desmontado entre los siglos XVI y XVII, que presentaba un programa iconográfico dedicado a la infancia y los gozos de María, confirmaron las mismas fuentes.

La tabla muestra a la Virgen arrodillada con el Niño, San José portando una vela, tres ángeles y una partera adorando al Niño.

Los personajes se agolpan en primer término y alrededor del recién nacido, que se encuentra en el suelo, entre San José y la Virgen. Los detalles iconográficos remiten a modelos compositivos flamencos directamente extraídos de las obras de Robert Campin y de maestros posteriores como Rogier van der Weiden o Hans Memling.

Actualización en la sala dedicada a la Prehistoria

Por otro lado, el Museo de Huesca ha llevado a cabo la actualización de la sala 1 dedicada a Prehistoria, con la renovación de una de sus vitrinas, la incorporación de nuevos recursos gráficos expositivos y de un audiovisual contextualizador de las manifestaciones artísticas prehistóricas del Parque Cultural del Río Vero.

El centro cumple de este modo, de nuevo, con su vocación de renovar los contenidos expositivos permanentes.

Así, en la vitrina 12 junto con la incorporación y nueva presentación de los contenidos, se pueden ver dos recreaciones de ajuares funerarios: un collar de variscitas procedente de Cueva del Moro, en Olvena, y un segundo ajuar, que procede de una cueva sepulcral de San Juan de Loarre.

Además, se ha procedido a la renovación de varias cajas de luz en las que se contemplan calcos y fotografías de pinturas rupestres de manos y puntos procedentes de la cueva de la Fuente del Trucho (en Colungo); un ciervo del abrigo de Chimiachas (Alquézar) y figuras del abrigo de Mallata o del abrigo de Muriecho, ambos en Asque (Colungo). Para llevar a cabo esta renovación, se ha contado con la colaboración del Parque Cultural del Río Vero. l D. A.