Cultura

TELEVISIÓN

‘Esto no es Suecia’, un retrato realista sobre la crianza

Nominada al Premio Feroz a la Mejor comedia, la serie se puede ver en RTVE Play

Una familia “real” protagoniza Esto no es Suecia.
Una familia “real” protagoniza Esto no es Suecia.
RTVE

Durante muchos años se ha romantizado la crianza de los hijos como si fuera lo más maravilloso del mundo y una experiencia que todos deberíamos vivir. Por eso, luego muchos y muchas se dan de bruces con la realidad, como los que buscan un príncipe o una princesa Disney. Y es que es una pena, pero simplemente no existe ese “mundo ideal” que cantaban Aladdín y Jasmín.

Lo que sí es mucho más real es lo que muestra Esto no es Suecia, la primera serie original de RTVE Play, que aborda tres temas muy incómodos sobre la paternidad y la maternidad.

El primero de ellos sería lo que ocurre cuando el padre abandona su trabajo para centrarse en cuidar de los hijos, un reto más que necesario para las nuevas masculinidades.

Otro “temazo” sería lo que sucede cuando tu hija es insoportable y no hay manera de cambiar su conducta. Violeta Sanvisens borda el papel de esa niña repelente a la que matarías, pero a la que acabas queriendo (sólo un poco).

Y por último, el suicidio de un hijo, el punto más triste de una serie cómica en la que las carcajadas llegan a veces en el momento menos esperado.

La ficción, cuya narrativa se organiza en torno a una terapia de padres y madres, está creada y protagonizada por Aina Clotet, que enamora a quien la ve por su naturalidad.

Nominada al Premio Feroz de Comedia, Esto no es Suecia es, sin duda, una de las series españolas del año y además se puede ver gratis. ¿Qué más quieren?