Cultura

"Mantener el Premio 'Ciudad de Barbastro' me parece excepcional"

Tercera generación del fundador de la Editorial Bruguera que publicó las obras ganadoras del certamen desde 1970

Joan Bruguera
Joan Bruguera
A.H.

La historia del Premio de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” está vinculada a la antigua Editorial Bruguera, que publicó las obras ganadoras desde 1970 con La muerte del gurriato del autor Ángel Lera de Isla hasta El abominable Gildo, en 1979, de Giménez Aznar y El regreso de Julieta Always de Ana Maria Navales, finalista del mismo año.

El mérito de diez novelas publicadas se debió al concejal José Ollé, que fue presidente de la Asociación Pro-Semana Cultural Barbastrense y convenció, entonces, al editor más importante en España y Sudamérica, donde se divulgó el Ciudad de Barbastro gracias a la introducción comercial de Bruguera.

En la distancia de 53 años desde la primera edición, Joan Bruguera Teixidó, tercera generación del fundador de la empresa, recuerda el Ciudad de Barbastro: “Me emparenta y relaciona con mi pasado y por tanto con el Premio de Novela del que se hicieron excelentes ediciones, entre ellas una de Javier Tomeo con su primera novela El Unicornio cuando era un autor desconocido. Conservo, aún, un ejemplar de La muerte del Gurriato”.

En aquella etapa, Bruguera publicó novelas de Alfonso Martínez-Mena, Guillermo Ariel Carrizo -primer autor sudamericano- Luis Carlos Moliner, Carmen Kurtz, Domingo Manfredi, Juan Carlos Martini y Alfonso Zapater.

En especial, destaca la trayectoria: “Se publicaron obras de gran calidad literaria y mantener la convocatoria durante 52 años es un auténtico milagro. En el sector editorial ha habido una gran concentración de empresas donde muchas pequeñas las absorbieron las multinacionales, entre ellas Bruguera que pasó por la situación hace años. Mantener el Premio Ciudad de Barbastro en estas condiciones me parece excepcional y único”, dice.

Respecto a si se conservan ejemplares, “en el fondo editorial de Bruguera, que adquirió el Grupo Z me consta que aún quedan algunos de aquellos años”.

En su caso concreto, “he leído muchas novelas premiadas y publicadas”. La referencia editorial de Bruguera se relaciona, también, con el barbastrense Tran que fue historietista, ilustrador y animador en el mundo de los tebeos, con personajes para las publicaciones, Pulgarcito, Tío Vivo, Mortadelo y DDT entre otras: “Lo recuerdo y me puse en contacto con él que me envió alguna caricatura suya y dibujos”.

De aquella época asegura que “fueron unos años maravillosos, se editaban 200.000 ejemplares semanales de estas revistas, que tuvieron gran acogida entre el público gracias a personajes, decenas de portadas con tiradas que ahora no tienen las publicaciones actuales. Muchos aprendimos a leer gracias a aquellas historias”.

Editorial Bruguera la fundó su bisabuelo Joan Bruguera Teixidó, en 1908. “No tenía ninguna tradición en el sector, más allá de una imprenta, y su primer gran éxito fue Pulgarcito. A partir de entonces llegó el crecimiento con libros, cromos, revistas y otros. En la etapa del Ciudad de Barbastro estaban mi padre y mi tío abuelo Francisco Bruguera, editor, que fue más conocido”. Joan Bruguera es director general de Triangle Books con 40 años de historia.