Cultura

MÚSICA

El Ciudad de Sabiñánigo volverá a hacer sonar sus saxos en Cuba

El cuarteto ofrecerá varios conciertos en diferentes ciudades, entre ellas, La Habana el 28 de marzo y el 6 de abril

El Cuarteto de Saxofones con Alfredo Laguna, a la izquierda, en una actuación reciente.
El Cuarteto de Saxofones con Alfredo Laguna, a la izquierda, en una actuación reciente.
S. E.

El Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo quiere volver a actuar en Cuba la próxima Semana Santa. Para ello, con lo que está recaudando de sus conciertos tiene previsto financiarse los billetes de avión. 

“La estancia allí la paga el gobierno cubano, pero el viaje nosotros porque ahí no se cobra por las actuaciones que nuestros amigos de Arsis nos apalabren”, explica el saxofonista Javier Martínez, músico del Cuarteto desde sus inicios en 1992 cuando se formó el grupo.

Hace unos días, contratados por la Comarca del Alto Gállego, actuaron en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas y en el Centro Socio Cultural la Fajuala de Panticosa, en ambos con muy buena afluencia de público. De hecho, en Biescas llenaron el aforo.

En los dos conciertos interpretaron un repertorio con temas cubanos, y estuvieron acompañados por el batería Alfredo Laguna, de Huesca. “Tenemos prácticamente ultimado el viaje. Iremos en Semana Santa. Saldremos de aquí el 28 de marzo y volveremos el sábado día 6 de abril. Haremos unos cinco o seis conciertos en Pinar del Río y dos en la ciudad de Consolación, y después, uno en La Habana, en la sede de la Unión de Artistas Cubanos, y alguno más que nos irán confirmando los amigos de Arsis”.

Para Javier Martínez y Pablo Fenero, los dos componentes del Cuarteto que están en el grupo desde el principio, este sería su segundo viaje a Cuba

El primero fue en abril de 2002 invitados por el cuarteto de saxofones Arsis, a quien conocieron a través de internet. Ese mismo año, los músicos cubanos visitaron Sabiñánigo en julio, ofreciendo varios conciertos en la zona.

Desde entonces, ambas formaciones han mantenido una “muy buena amistad”. Javier Martínez comenta que para él y para Pablo “es una gozada este viaje”

Del cuarteto cubano, dos de los componentes ya han fallecido. “Nuestra intención es visitar también a sus familiares y pasar el mayor tiempo que podamos tocando con los amigos de Arsis, que son más que el cuarteto, y aprender repertorio nuevo. Volver allí, a Pablo y a mí nos hace una ilusión tremenda, y nuestros nuevos componentes, Clara Martínez y Lorien Ara, están muy contentos y expectantes”.

Tres décadas de trayectoria

El Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo celebró el año pasado su treinta aniversario. Nació durante el curso académico 1992-1993 en el Conservatorio de Música de la localidad serrablesa a raíz de la inquietud musical de un grupo de alumnos de la especialidad de saxofón, entre ellos Javier Martínez y Pablo Fenero.