Cultura

LA ENTREVISTA

Enrique Satué: “Este trabajo es un gran retablo de la vida, del paisaje y del paisanaje”

El profesor y escritor serrablés presenta su nuevo libro, ‘Pirineo y manta’, este miércoles (19:30 horas) en el Molino Periel en Sabiñánigo

Enrique Satué en el pico Tendeñera.
Enrique Satué en el pico Tendeñera.
S.E.

Enrique Satué ha escrito el que dice será su último libro pirenaico y el más importante. Pirineo y manta, una obra de viajes “en la que integro, de modo ameno, pero riguroso, todo lo que sé, he vivido y he investigado sobre estas montañas. Es el fruto de un trabajo laborioso que me ha producido muchas satisfacciones y que pretendo compartirlas con los demás”.

Este miércoles por la tarde a las siete y media lo presenta en el Molino Periel de Sabiñánigo, el día 29 a las siete en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, y el 4 de enero en las Jornadas Erata de Biescas.

“Como siempre, procuro no sea un libro estrictamente local, pues desde estas tierras hago que se reconozcan otros mundos. Ni que decir tiene, que el Alto Gállego y La Jacetania son protagonistas básicos en la obra. El objetivo es acercar al gran público el patrimonio del Pirineo, histórico, artístico y natural, de modo ameno pero riguroso”, reitera.

Enrique Satué, maestro, profesor, ya jubilado, doctor en Geografía e Historia, escritor y etnógrafo especializado en el Pirineo, comenta que este trabajo “recoge todo lo que sé, todo lo que he vivido e investigado. Es un esfuerzo considerable para poner al servicio del público toda esta información, de modo riguroso, pero también amable. He escrito artículos, otros libros sobre el Pirineo, pero en una obra como esta he estado años investigando, aprendiendo, y creo que si no escribo nada más, he cubierto mi objetivo que siempre ha sido didáctico, aproximar los temas a la gente”.

Argumenta que hay temas como el románico o el movimiento pirineista, que son complejos “pero usando tus herramientas como pedagogo para sacar tus esencias y acercarlas a la gente resultan más entretenidas. Los especialistas saben mucho, pero a veces les cuesta acercar”.

Pirineo y manta tiene 1.040 páginas en dos tomos. “Son 600.000 palabras, cada una con una intención, un sentido. Yo diría que este trabajo es un gran retablo de la vida del Pirineo, del paisaje y del paisanaje, tiene mucha información y fuentes cruzadas. El Pirineo es mi pasión”.

Circunstancias familiares ya le llevaron de pequeño a tener curiosidad por lo que entrañaban los pueblos, la montaña, sus gentes, sus costumbres, y Pirineo y manta es fruto de todas esas vivencias e investigación. “Es un libro de viajes, pero es literatura, es ensayo, tiene ciertos toques novelísticos, creo que es un andamiaje muy bien pensado. Además, el viaje te da facilidad e ideas. Considero que he cumplido la misión que me había encomendado”.

Enrique Satué cree en las “bondades” de su trabajo y en su objetivo social. “Quiero que esta publicación llegue a todo tipo de lectores, para lo que trabajaré con ahínco su difusión. Ahora vienen las presentaciones de rigor, diría yo, pero luego lo voy a dar a conocer a pueblecicos, asociaciones, centros de mayores, espacios que a mí me gustan, te dan muchas satisfacciones y donde me siento muy a gusto”.