Cultura

FESTIVAL

Los Planetas, La Pegatina, Bomba Estéreo y Mikel Izal actuarán en el Vive Latino

Trueno, SFDK, Ilegales, Hombres G, Kiko Veneno, Chambao, Dorian, Niños de Brasil y Cuti Vericad, también en el festival

Los Planetas.
Los Planetas.
S.E.

Bomba Estéreo, Los Auténticos Decadentes, Trueno, SFDK, Mikel Izal, Los Planetas, Ilegales, Hombres G, Kiko Veneno, La Pegatina, Dorian, Chambao, Niños del Brasil o Cuti Vericad son algunos de los 37 grupos y solistas que actuarán en el Festival Vive Latino de 2024 el 6 y 7 de septiembre en Zaragoza. Un cartel que dio a conocer este martes el director del Festival en España, Nacho Royo, junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y en el que valoraron las repercusiones no sólo económicas de la capital, sino la proyección internacional de la ciudad y la calidad de los artistas participantes.

También forman parte del cartel Bandalos Chinos, Chata Flores, Elem, Enjambre, El Columpio Asesino, Ginebras, Jimena Amarillo, Kevin Kaarl, Kinky, La Cabra Mecánica, La Habitación Roja, León Larregui, Miranda! o Porter. El programa cuenta además entre los artistas que actuarán en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical con Rada Mancy, Rayden, Rosin de Palo, Rufus T. Firefly, Siddhartha, Standstill, Travis Birds, Triángulo de Amor Bizarro y Varry Brava.

Todos ellos componen un cartel “espectacular, lleno de calidad y talento”, en palabras de Royo, quien admitió las complicaciones de este tercer año de festival desde el punto de vista organizativo para “no repetir” artistas de las ediciones anteriores, una “losa” que se quitarán en una próxima edición, con el que se ha logrado dar vida a un recinto, el de la Expo, que estaba “olvidado” y que da cabida a un gran abanico de público, ya que cuenta con artistas desde los 19 a los 72 años.

Bandas emergentes, grupos consolidados y artistas de ambos lados del Atlántico para un festival que deparará “sorpresas” y en el que los invitados están “ilusionados” por participar.

El Vive Latino, que se mantiene fiel al espíritu original con el que nació en 1998 en Ciudad de México, reunió el pasado septiembre en Zaragoza a unas 45.000 personas de 40 países, según Chueca, quien resaltó el impacto económico de 8,8 millones de euros de esa segunda edición que “duplicó” la de la primera, y ahondó en el objetivo de “poner a Zaragoza en el mapa”.

Royo agradeció la colaboración de las instituciones, patrocinadores y público, una de las “patas” de todo festival junto a la organización y los artistas y las tres imprescindibles, y quien concluyó que, como en ediciones anteriores, entre un 18 y un 20 % del cartel son artistas locales, un 35 % internacionales y un 47 % nacionales. Para verlos, ya están a la venta los abonos al precio promocional de 99 euros.