Cultura

PATRIMONIO

Paneles sobre la Peña documentarán a grausinos y visitantes en la basílica

Son el resultado de un proyecto interdisciplinar propuesto por la asociación, desarrollado por el IES Baltasar Gracián

Fotografía de familia en las escalinatas de acceso a la basílica de la Peña.
Fotografía de familia en las escalinatas de acceso a la basílica de la Peña.
E. F.

Siete paneles penden de varias columnas del claustro de la basílica de la Virgen de la Peña para explicar la historia del monumento a grausinos y visitantes. Fruto de un proyecto multidisciplinar propuesto por la asociación Amigos de la Peña y desarrollado por los alumnos de cuarto de la ESO del IES Baltasar Gracián, estas láminas se han presentado este miércoles a los más de 200 alumnos del centro grausino y a las autoridades civiles y religiosas que aplaudieron a los jóvenes por su trabajo.

Los paneles se quedarán de forma permanente en la Virgen de la Peña para documentar a los visitantes. “Hemos aprendido mucho en estos dos meses”, ha explicado Lucía, mientras que Sofía ha propuesto que “estaría bien hacer proyectos con otros monumentos de Graus” y Guillermo se ha mostrado satisfecho con el resultado.

Grupo de alumnos que han realizado los paneles, en el claustro de la basílica donde se exhiben.
Grupo de alumnos que han realizado los paneles, en el claustro de la basílica donde se exhiben.
E. F.

Como responsable del Departamento de Religión, Daniel Quintero ha calificado el proyecto de “interesante” y ha recordado que el centro se ha sumado a la propuesta de Amigos de la Peña para abordarlo “de forma multidisciplinar” a través de los departamentos de Historia, Religión y Plástica. El “acertado enfoque”, consideró, ha permitido aprender sobre la basílica de la Virgen de la Peña, “un monumento emblemático de Graus y Ribagorza”, ha dicho a alumnos y profesores. “El resultado es un trabajo bien documentado que resume en siete paneles toda esta historia y que se ha plasmado y maquetado muy bien con imágenes”, ha apuntado.

El primero de los paneles relata los orígenes musulmanes del edificio, aunque no hay documentación que lo corrobore, antes de aludir a la leyenda popular sobre la aparición de la Virgen en la Peña del Morral, donde se levantó una iglesia dedicada a su culto.

El segundo se centra en la iglesia románica (siglo XII), erigida tras la conquista de Graus por Sancho Ramírez en 1083. Un templo que pasó a depender del Monasterio de San Victorián y que, en 1415, San Vicente Ferrer convirtió en su centro de acción pastoral. Se alude también en este panel a la vida monacal del templo y a cómo pasó, en 1581, a depender del Obispado de Barbastro.

Las reformas de la basílica en 1538 y 1570 se abordan en el tercer panel que recoge la creación del Hospital y las habitaciones para el Obispo de Barbastro y los peregrinos.

A continuación, se detienen en la figura de Esteban de Esmir, principal mecenas de la Virgen de la Peña. El siguiente panel plasma el incendio durante la Guerra Civil, antes de concluir en el séptimo y último con “los años de esplendor”, de la mano de las restauraciones de los años 40 y 70.

El obispo de la Diócesis Barbastro Monzón, Ángel Pérez, ha resaltado el trabajo “de ir todos a una” mientras ha felicitado a “toda la comunidad educativa” por el proyecto. El prelado, que como siempre ha cautivado a los jóvenes, les ha animado a buscar a Jesús “no sólo en este edificio emblemático sino en vuestro propio corazón”.

Felicitación

Desde Amigos de la Peña, la vicepresidenta, Concha Salinas, se ha felicitado porque el proyecto haya permitido a los jóvenes “conocer y sentir la Peña porque seréis los grausinos que tenéis que dar continuidad a nuestro patrimonio”.

El presidente de la Comarca de Ribagorza, Roque Vicente, ha dado la enhorabuena al instituto, a los alumnos y a Amigos de la Peña. “Sobre todo, a los jóvenes por vuestra implicación para conocer un edificio que es seña de identidad”, aseguró.

El alcalde, José Antonio Lagüens, ha felicitado a los alumnos y a Amigos de la Peña, además de destacar “el buen rollo con el obispo” y felicitar las fiestas.

También se ha mosrado encantada con el proyecto la directora del IES grausino, Isabel Boto, que ha valorado el trabajo conjunto.

La presentación ha concluido con varios villancicos acompañados al órgano por la directora de la Escuela de Música de Graus, María Antonia Casas.