Cultura

RODAJE

El Casino se viste de corto con la magia del cine

El emblemático edificio oscense se convierte en el set de un rodaje

Los huéspedes cinematográficos del Bolskan Royal esperan ser atendidos a su llegada al hotel.
Los huéspedes cinematográficos del Bolskan Royal esperan ser atendidos a su llegada al hotel.
Juan Martínez

El Casino de Huesca se convirtió recientemente en el hotel Bolksan Royal para el rodaje de un cortometraje, titulado “Check in” y realizado por un grupo de alumnos de la Universidad San Jorge (USJ), la mayoría entre 20 y 21 años, que se encuentran finalizando la titulación de Comunicación Audiovisual. Como explica su director, Javito M. Huerta es el segundo que realizan, tras la elaboración el año pasado de “Referéndum”.

“Vimos que funcionó bastante bien, nos seleccionaron, por ejemplo, en el Festival de Cine de Zaragoza y en otros festivales internacionales y este año hemos decidido ir un paso más allá e invertir más presupuesto, reunir muchos actores, mucha figuración, aumentar el equipo técnico”, explica Javito. “Ahora estamos un grupo de personas muy grande y buscamos una localización más ambiciosa que la que teníamos el año pasado, que ha sido el Casino de Huesca”, añade.

La historia transcurre en la recepción del establecimiento ficticio.
La historia transcurre en la recepción del establecimiento ficticio.
J. M.

Dada la buena experiencia anterior esta nuevo proyecto, señala Javito, “no la estamos orientando tanto a la asignatura, sino más a que sea un cortometraje de verdad y que pueda funcionar también como un piloto de una posible serie, para venderla a diferentes distribuidoras y productoras”.

“Check in” es así una comedia dramática sobre dos recepcionistas de hotel, una de ellas pendiente de un test de embarazo. Entonces, relata su director, “empiezan a suceder cosas debido a las confrontaciones con clientes, que hacen que la tensión vaya aumentando hasta el punto de descontrolarse”.

Parte del equipo técnico durante el rodaje.
Parte del equipo técnico durante el rodaje.
J. M.

Toda la historia se desarrolla en la recepción de este hotel, donde se alojan alrededor de cincuenta personas, entre equipo técnico y artístico. Los oscenses encontrarán entre sus “clientes” a más de una cara conocida, ya que los actores y actrices de figuración son de la capital altoaragonesa. La filmación se orientó además como actividad dentro del ámbito académico, acogiendo a alumnos de la USJ cursos inferiores.

La película se grabó gracias a la financiación de sus propios artífices, que realizaron una campaña para ello. La USJ cubrió además la parte formativa y pudieron utilizar el material técnico del que dispone el centro universitario. Contaron a su vez para ello con la colaboración de marcas comerciales.

Javito, a la izquierda, da indicaciones durante el rodaje.
Javito, a la izquierda, da indicaciones durante el rodaje.
J. M.

Junto a Javito, completan el equipo, entre otros, Sandra Bruno (guionista), Laura Calderón (ayudante de dirección), Miguel Calle y Pilar Bernal (producción), Marina Sanromán (script), Iván M. Laínez (director de fotografía) y Olivia Gutiérrez (’gaffer’ ayudante de fotografía en cuanto a iluminación) y Juan Martínez (que se ocupa del ‘making of’’). En este sentido, enfocaron la grabación, remarca su director, “no solo como un cortometraje, sino como una experiencia en torno a él”, cuya evolución se puede seguir en redes sociales, “para que no sea solo diez minutos y se quede ahí”.

Afrontaron además el reto de rodar mientras la actividad diaria en el Casino de Huesca seguía su curso y se desarrollaban actividades programadas, como una charla y un concierto, lo cual resultó en ocasiones, afirma Javito, con una sonrisa, “bastante abrumador”.

De cara al público

El proyecto se lleva gestando desde enero de este 2023 y se espera que esté finalizado en febrero de 2024 y programar su estreno con público y su distribución en festivales de cara a junio. “Esperamos que guste y que se entienda también la crítica que lleva detrás, porque no es solo la comedia, sino hablar también de la maternidad en la juventud, de lo que es la atención al cliente y de como se trata al personal de estos lugares”, señala Javito. “Esto lo intentamos reflejar a través de un hotel”, añade, “pero realmente, hace referencia a cualquier tipo de personal de cara al público: dentro de una cafetería, de un restaurante, de una tienda... Y a cómo los clientes se comportan con esas personas”.