Cultura

La Huesca Big Band despliega todo su potencial en el Teatro Olimpia

La formación dirigida por Gerardo López Pontaque actúa hoy a las 20:30 horas

Homenaje de la Huesca Big Band a Noe Rodríguez (izquierda)
La Huesca Big Band actuando en Bendita Ruina
Laura Ayerbe

La Huesca Big Band se vuelve a subir esta noche al escenario del Teatro Olimpia para ofrecer el show... Y mañana ¡Noche Buena! y lo hace con muchas ganas. “Dado el éxito que tuvo el concierto del año pasado, en el que lo vendimos todo y hubo gente que se quedó sin poder entrar, decidimos volver a actuar este año”, explica su director Gerardo López Pontaque.

Con las últimas entradas a la venta, la Huesca Big Band propone para hoy, a partir de las 20:30 horas, un espectáculo diferente a lo habitual en estas formaciones “que se basa en el swing o en los tributos a Fran Sinatra o Ella Fitzgerald”. Ellos apostarán por varios estilos con una propuesta en la que alternarán temas instrumentales con otros cantados, piezas propias con clásicos, y fusión de música de big band con melodías populares, sin olvidar lo cerca que esta la Navidad.

Con esa sugerente invitación musical, la Huesca Big Band afronta un concierto “bastante interesante para nosotros, sobre todo para los que somos de esta ciudad o de las cercanías ya que tocar en el Teatro Olimpia es especial”, asegura Gerardo López, que define el recital como “elegante y fino”, que encaja a la perfección en “estos días de Navidad”, y en el que esperan que el público “disfrute mucho”.

Hay un villancico que dice... y mañana Navidad, la Big Band lo ha cambiado por ... Y mañana ¡Noche Buena!, un título que no implica que el concierto sea todo navideño. De hecho, “va a ser un repertorio muy ecléctico”. Se escuchará “música típica de big band que a la gente le va a sonar”, eso sí “utilizando las variaciones de formación que tiene la banda, en la que a veces tocamos todos, otras canciones con una sola voz, canciones con varios cantantes, en otras toca una sección o hacemos formato pequeño... Se trata de pasar por todas las sonoridades y posibilidades que tiene la Big Band”, avanza Gerardo López.

También sonarán temas muy conocidos del repertorio de las big band, “que han sido hits de este tipo de formación”, villancicos, “y temas propios que vamos a estrenar”, eso significa sorpresas “y un poco de cachondeo”.

Interpretando este repertorio tan variado, a los instrumentistas se sumará Noelia Rodríguez, “que ahora es muy conocida en la ciudad por su participación en La voz, en el que será el último concierto que haga con nosotros antes de ser madre”, apunta Gerardo López. También estará Antonio Pertusa, “nuestro cantante oficial”; Lola Martínez, “una trombonista de la Big Band”; el coro de la Academia Mumo, “que interpretará tres canciones”, y además “habrá una sorpresa”.

Con protagonistas diferentes en cada tema, lo que Gerardo López Pontaque ha querido es “repartir la notoriedad durante el concierto, pasando por todos los componentes”.

Formación consolidada

Con su residencia mensual en Bendita Ruina, la Huesca Big Band cierra un 2023 del que Gerardo López hace un balance positivo. “Estamos muy contentos. Hemos sacado disco, tenemos nuestros conciertos mensuales en la Sala Genius en invierno y otras actuaciones”. “Nosotros somos un grupo un poco atípico porque vamos con el curso escolar y en verano hacemos vacaciones porque los componentes tienen distintos trabajos como músicos”, y la fórmula funciona.

López Pontaque confirma que la Huesca Big Band sigue “teniendo gente, algo que a priori es lo más difícil, mantener la formación”, un éxito que viene celebrándose en los últimos años “en los que vamos in crescendo y en una dinámica bastante buena”.

Para 2024, el director de la Big Band solo pide seguir por el mismo camino, y para brindar por ello nada mejor que actuar hoy en el Teatro Olimpia de Huesca, cambiando el sonido de las copas cuando se juntan, por los de sus instrumentos de viento y sus voces.