Cultura

LA ENTREVISTA

Marisa Felipe Escriche: “Animo a que todas las personas cuenten lo que pasa en nuestra tierra”

La ‘coach’ y escritora presenta su última novela de ficción en la sede de la empresa Eboca este sábado, a las 12:00 horas

Marisa Felipe.
Marisa Felipe.
Rebeca Cardenas Sánchez

La familia, las relaciones y el retrato de una época. Estos son algunos de los ingredientes que tiene Casa Valer: una familia, una decepción y una verdad encubierta, novela de la escritora y ‘coach’ Marisa Felipe Escriche, y que presenta este sábado en la sede de Eboca, a las 12:00 horas.

La autora considera la obra como un microcosmos por el que desfilan personajes entrañables que van mostrando las relaciones familiares y los vínculos entre generaciones. “Conocerlos es observar los acontecimientos de la vida de los españoles de mediados de los años sesenta”, sostiene. Y añade: “De cierta manera, es una excusa para observar esos momentos de la vida de los españoles. Por ello, me interesaba contar ese éxodo del entorno rural a las ciudades y desde luego a otros lugares del mundo”.

La ficción está ambientada en Huesca y en La Hoya, aunque nunca se especifica dónde. “Nunca se descubre cuál es, pero desde luego se describen algunos lugares y se intuye dónde se puede localizar. Al final, quería plasmar ese orgullo de donde vivo y de lo que soy gracias a este entorno tan maravilloso que tenemos en Aragón”, explica.

Escriche también es autora de Cesaraugusta Falls: o cómo contarle a tus amigas qué es eso de coaching, (Interludio Ediciones) y Adolescentes del S. XXI: técnicas de liderazgo parental (Editorial Pregunta).

Esta última se concibió en la pandemia, una época que considera muy fértil, aunque confiesa que la idea viene de más atrás. “Con esta novela cierro un episodio de mi vida, que sucedió en el 2018 cuando perdí a mis dos padres”, reflexiona.

Entre los objetivos que quiere conseguir Escriche con esta novela es la de que se pueden “hacer cosas locales, pero mirando a un mundo global”.

“Con esto quiero animar a otras personas a que cuenten qué es lo que está pasando en nuestra tierra con orgullo porque podemos contar cosas que son muy interesantes gracias a las particularidades que tenemos”, expresa.

Y es que, de acuerdo con la autora, esta historia es la de una familia universal con todos sus claros y oscuros.

“Quiero que la gente que lea la novela se dé cuenta del valor de las relaciones y de que no hay familias perfectas, porque esto también es una constante que yo me encuentro en mi trabajo: las personas pasamos por un montón de circunstancias y a veces queremos conocer cosas que pasan en la familia que desgraciadamente no las podemos a conocer”, asevera la escritora. La autora dice que los lectores que se acerquen a la novela se van a emocionar y a reír a partes iguales porque la historia tiene diferentes tonos.

“Hay protagonistas que como Luisito o la abuela Carola o Paloma y Berta son personajes que les van a gustar mucho”, finaliza.