Cultura

Ildefonso García-Serena: “La Inteligencia Artificial abre una nueva era en la humanidad”

El escritor ha ingresado como Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores (RAED)

Ildefonso García-Serena.
Ildefonso García-Serena.
S. E.

Ildefonso García-Serena ha ingresado como Académico de Honor de la Real Academia Europea de Doctores (RAED) donde figura desde el pasado 30 de noviembre entre 36 personalidades de varios países, acreditadas por su trayectoria, porque hayan prestado servicios relevantes o bien, hayan conseguido prestigio público. García-Serena, de ascendencia en Campo, tiene vinculación familiar en Barbastro, donde residió y fue exalumno del colegio de Escolapios.

Respecto a su ingreso como Académico de Honor de la RAED dice que entiende “que es un reconocimiento a una persona a lo largo de 50 años de trabajo en el campo de la Comunicación”. “Al mismo tiempo, representó por primera vez a una serie de oficios y profesiones que no tenían una historia tan antigua. A título personal, es un honor en nombre de todos mis colegas”, explica.

Decano emérito del Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña, autor de más de 200 artículos, ensayos, libros costumbristas y novelas, entre ellas El Hijo del doctor -por la que recibió el Diploma del Ateneo Español de México por su contribución a la memoria republicana del Exilio-. En clave local, es autor de la novela Elogio de la Chireta y en mayo de 2024 presentará El bonete de cuatro puntas, editadas en Barbastro, basadas en personajes, costumbres y vivencias de la ciudad a la que viene con frecuencia.

El discurso de ingreso en la RAED, El Motor Creativo. Del Homo Sapiens a la Inteligencia Artificial, se ha publicado en un libro en la colección de la Real Academia de Doctores. El autor explica que “hay una cierta conexión intelectual y antropológica entre ambos personajes, si se puede llamar así a la inteligencia artificial, que no lo es. El Homo Sapiens es el primer primate inteligente que existe, y que somos nosotros. Somos primates y no somos neandertales, aunque tenemos una pequeña parte”.

Sin embargo, “al contrario que el neandertal, que era un homínido guerrero y hasta caníbal con pocos signos de humanidad, el Homo Sapiens hace una transformación radical y se convierte en hombre social, culto e inteligente porque cuida a sus muertos y confraterniza con sus hermanos. Crea las tribus y después las ciudades. La Inteligencia Artificial es como un Homo Sapiens, es todo química y electricidad, pero carece de cualquier huella oculta del Hombre de Neandertal”.

En cuanto al criterio de elección del tema para su discurso de investidura “debemos conservar la esencia del Homo Sapiens da un salto de gigante respecto de todos los animales porque aprende lo que llamamos cultura. La Inteligencia Artificial abre una nueva era en la humanidad. Creo que, en el futuro, dentro de muchos años, se abrirá esta nueva era porque es tan potente el cambio que se avecina, tan radical que lo podríamos comparar, con diferencia a favor, con la imprenta de Gutenberg, con el mismo invento de la máquina de vapor o del internet. O tal vez, todos ellos juntos”. En su opinión, “estamos ya con la Inteligencia Artificial y mis experimentos lo de demuestran, en una nueva era”.