Cultura

LA ENTREVISTA

Ana Puyol Loscertales: “Man Ray tiene una gran conexión con nuestra geografía”

La autora oscense presentó recientemente su último libro, basado en su tesis, en la librería Santos Ochoa de Huesca

Ana Puyol Loscertales.
Ana Puyol Loscertales.
Laura Ayerbe

Todo empezó en Huesca y, por eso le hizo tanta gracia a Ana Puyol Loscertales hacer la presentación de su libro Man Ray: luces, cámara, revolución en su ciudad.

Cuando era estudiante en la Escuela de Arte recuerda que no le llamaban muchas cosas la atención pero un día durante una clase realizaron un radiograma. “Se trata de una impresión fotográfica hecha con luz sin usar una cámara. Y se consigue posando determinados objetos en el papel sensible hasta que hace el efecto”, explica.

Los resultados la maravillaron, y aún recuerda cómo preguntó con absoluta fascinación a su profesor quién había inventado eso. “Man Ray”, le contestó, quien fue un creador pluridisciplinar que cultivó técnicas de expresión teórica, gráfica, plástica, fotográfica o cinematográfica. Aquello dejó su poso en la memoria y después, cuando estudio Historia del Arte y tras obtener una beca doctoral para estudiar en Université Paris 1, Panthéon-Sorbonne, tuvo la oportunidad de indagar un poco más. “Sobre todo en aquellos archivos personales, y lo hice en colaboración con algunos especialistas”, considera.

Locertales ha realizado diversos proyectos alrededor del artista y este último tiene una visión sinóptica. “En él hablo sobre la confluencia de su cultura familiar judía, europeos llegados a un país sumido en un intenso proceso industrial, su formación artística e ideológica anarquista en el Ferrer Center neoyorquino, prolongada en la colonia artística de Ridgefield y en el círculo de Stieglitz”, dice. Además, cuenta que el artista escogió el Ferrer Center e investigando descubrió que era una secuela de la escuela fundada por Francisco Ferrer Guardia, “quien era el pedagogo español que fue fusilado por instigar los sucesos de la semana trágica de Barcelona, y lo único que había hecho era crear un sistema vanguardista de docencia”.

Por ello, Loscertales afirma que este hecho lo involucra con España. “Es que pensé: ‘Cómo es que nadie se ha puesto sobre esto’ (risas)”, afirma, y continúa: “Man Ray tiene una gran conexión con nuestra geografía”.

La autora señala que el autor se cita hoy en día, pero no había una visión sinóptica. Fuera de España destaca la labor de Jennifer Mundy y su libro Man Ray: Writings on Art, donde desvela mucha correspondencia suya y demuestra su compromiso ideológico del que ella comenta en el libro.

Además este volumen también cuenta con la aportación de Jean-Michel Bouhours, quien ha escrito el prefacio. “En él destaca el carácter de la investigación que he realizado y algunos de los puntos fundamentales que cambian las perspectiva de Man Ray de la cultura y del Dadá, del que fue un artista pionero”.

El libro ha sido difundido fuera de nuestras fronteras con una buena acogida, por ello, planea ampliar las miras. “Estamos planteando traducirlo porque fuera hay un nicho importante”.