Cultura

Alfonso Palomares: “Lo bueno de este show es que hacemos que la nostalgia sea muy divertida”

Acompañado por Jorge Asín, Marisol Aznar y David Angulo presentan este jueves en el Teatro Olimpia, su espectáculo ‘¿Esto cuándo lo echan?’

Jorge Asín, Alfonso Palomares y Marisol Aznar, en ¿Esto cuándo lo echan?
Jorge Asín, Alfonso Palomares y Marisol Aznar, en ¿Esto cuándo lo echan?
S.E.

La historia de la televisión la repasan Alfonso Palomares, Jorge Asín y Marisol Aznar en ¿Esto cuándo lo echan?, un show en el que la música en directo llega de la mano de David Angulo. Estos compañeros de escenario y de la pequeña pantalla presentan este jueves, a las 20:30 horas en el Teatro Olimpia, este espectáculo dinámico, al más puro estilo ‘oregonés’, lleno de humor y en esta ocasión de mucha música en directo. Se trata de un repaso de la historia más reciente a través de los hitos televisivos que nos han acompañado y marcado nuestras vidas. Un recorrido por los recuerdos, las canciones, los anuncios, las películas, las series y las sintonías que forman parte nuestra historia y de nuestra manera de ver el mundo. 

¿Esto cuándo lo echan? se apoya en cuatro patas. Marisol Aznar, Jorge Asín y Alfonso Palomares son los autores del texto, y David Angulo de la música. ¿Conocerse tan bien y trabajar juntos en Oregón TV ha ayudado a que este espectáculo fluyera?
—Por supuesto. Nos conocemos desde hace 30 años y hemos trabajado muchísimo juntos. Nos entendemos muy bien, así que este espectáculo fluyó desde el principio. Además, la televisión y su historia forman parte de nuestra vida, y nos encanta. Nos hemos formado como creadores viendo programas como el Un, dos, tres, series de dibujos animados o Historias para no dormir. Sin toda esa televisión no estaríamos hoy donde estamos. Por eso, el mayor problema fue descartar contenido, queríamos meterlo todo, pero el espectáculo no podía durar 8 horas. ¡Claro!

Los cuatro comparten programa en la pequeña pantalla, ¿ha tenido eso algo que ver a la hora de repasar la historia reciente a través de hitos televisivos que han marcado nuestras vidas?—No especialmente. Trabajamos juntos en Oregón, porque trabajábamos juntos antes. Lo de la historia de la televisión y sus grandes momentos es porque nos movemos muy bien en la parodia. La parodia funciona mejor si lo parodiado es conocido, y los grandes hitos televisivos los son. Aunque sería justo decir que casi cualquier cosa nos sirve para hacer humor. Hemos hecho espectáculos sobre la guerra o sobre el futuro, incluso la Biblia explicada por San Clown (San Payaso).

Adelántenos alguno de esos hitos a los que ustedes recurren—Vamos un poco históricamente, más o menos. Comenzamos con la llegada del aparato en cuestión a los hogares aragoneses, y las primeras emisiones de jotas, como no. Y desde allí vamos de canal en canal , visitando Eurovisión, el anuncio del presidente Arias Navarro, la llegada del hombre a la Luna, Verano azul, Curro Jiménez... No nos cabe toda la tele, claro, pero pensaremos en una segunda parte.

¿Recordar es  volver a vivir?—Síííí, es incluso mejor, porque la memoria hace muy buen trabajo terminando los detalles que se perdieron con el paso del tiempo. Lo bueno de ¿Esto cuándo lo echan? es que hacemos que la nostalgia sea muy divertida. Los sketches te resultan entrañables, a la vez que te partes de risa.

¿Si se adereza con música en directo provoca alegría, nostalgia o las dos cosas…?—Las dos cosas y muchas más. Tener a David Angulo en el escenario es un lujo, porque no sólo hace los ambientes sonoros en directo, si no que tiene sus propios sketches. La televisión no sería la misma sin su música. David canta una canción hecha con temas musicales de anuncios que es fantástica. Y luego, hace un juego con grandes hits musicales de series que es súper divertido. Y después… ¡muchas más cosas!

Los momentos importantes o especiales, buenos o malos, de la vida se suelen relacionar con una canción, pero también con un anuncio, una serie, una película…, con la televisión.Ya te digo. Yo me recuerdo perfectamente con 15 años poniéndome una gabardina de mi padre sólo porque el chico de la colonia Chispas la llevaba. Y que levante la mano quien no haya silbado Verano azul sobre un bicicleta. Ahora, también te digo que hay días que no puedo sacarme de la cabeza que Carglass cambia, Carglass repara.

Dicen que mirar atrás…, ni para coger impulso, pero a veces vale la pena echar un ojo al pasado para valorar el presente—Cuando el pasado te trae buenos recuerdos sí, y los nuestros de la tele lo son. Es muy placentero, te transporta a un mundo en el que por lo que sea estabas más protegido, tenías menos problemas, todo era más feliz.

De lo que no cabe duda es que disfrutar de ¿Esto cuándo lo echan?’ va a ser una manera divertida de despedir el año.
—Eso sin duda. Somos payasos, bufones, cómicos, y eso es lo que se respira en el espectáculo. Puede ser una Massiel un poco chispa en el festival de Eurovisión o Fernando Tejero improvisando en el 23F porque todo le sale mal. Da igual, cualquier situación nos sirve y nos da juego para eso mismo: Jugar. Y como nosotros nos lo pasamos teta con nuestras tontadas, pues el público, en consonancia, también. Los payasos de la tele bien podrían cantar : “Había una vez, taratataratá, un show en Huesca que daba muchísima risión…”