Cultura

Inés Plana hace un guiño en su nueva novela a Barbastro

‘Fugitiva’, de la que ha lanzado la portada, la presentará en marzo en su ciudad natal

Inés Plana.
Inés Plana.
D. A.

La escritora Inés Plana ya ha anticipado la portada de su cuarta novela, titulada Fugitiva, cuya presentación será el próximo mes de marzo en Barbastro, ciudad natal de la autora y también de la protagonista Rosaura Castán, nombre ficticio, para la trama de esta historia novelada. “Barbastro existe, Rosaura y su familia, no, todo está inventado, pero es la primera vez que aporto este guiño a mi ciudad, con recorrido sentimental por algunas calles”, explica Plana.

Define a Rosaura como “una mujer de 42 años que tiene un hijo de 20 años, brillante en la carrera de Matemáticas. Un día sufre una tragedia y su vida dará un giro de 180 grados... Hasta aquí puedo contar, por ahora” indica.

Esta cuarta novela no sigue la línea de las tres anteriores. “Es diferente y no aparece Julián Treser, capitán de la Guardia Civil, que ha intervenido hasta ahora. Lo tengo reorganizando su vida hasta que regrese en la quinta novela. Ahora me he retado con un personaje totalmente distinto, es un desafío personal y he querido probar si puedo escribir una novela negra sin Treser, y creo que lo he conseguido”.

Respecto a lo que supone la cuarta novela en su trayectoria, “es muy especial por diferentes razones. La primera de ellas porque ha sido todo un reto, un desafío, plantearme una historia totalmente nueva, incluso en los personajes. He tenido que conocerlos, respirarlos y dotarles de una psicología. Ha sido una aventura maravillosa y difícil pero los riesgos me gustan. Ahora espero que guste a los lectores, la disfruten. El título es la historia de una fugitiva, una mujer normal y corriente a la que la vida le ha dado un hachazo”.

Inés Plana ha publicado, hasta ahora, las novelas Morir no es lo que más duele, con la que cosechó un gran éxito de critica y público y que estuvo nominada a mejor novela negra en la Semana Negra de Gijón. La segunda, Antes mueren los que no aman (2019), fue finalista a mejor novela en Cartagena Negra 2020. La tercera, Lo que no cuentan los muertos (2021).

La escritora barbastrense se ha ganado la confianza editorial de Espasa que respalda sus cuatro novelas. Inés Plana es miembro del jurado del Premio Internacional Ciudad de Barbastro desde el año 2020 y ha participado en la reciente edición de Barbitania, por iniciativa del Ayuntamiento