Cultura

Las salas de Aragón en Vivo reúnen a 120.000 personas

Los espacios que conforman esta asociación han contado con 1.200 conciertos

Concierto Aragón en Vivo
Concierto Aragón en Vivo
Jaime Oriz

Un año más, las salas que conforman la Asociación Aragón en Vivo han dedicado todos sus esfuerzos a ofrecer una programación musical variada, de calidad y para todos los gustos. 

Un total de 120.000 personas se han acercado a los más de 1.200 conciertos que se han programado en las salas que conforman esta asociación. Desde Aragón en Vivo destacan que más del 60 % de la programación ha estado protagonizada por grupos aragoneses y, en total, las salas han invertido más de 800.000 euros para la organización de esta programación.

El presidente de la asociación, Javier Benito, asegura que terminan el año con “satisfacción y optimismo”. “Satisfacción porque según las cifras que maneja Aragón en Vivo los conciertos realizados en las salas asociadas han aumentado en torno a un 10 % respecto a 2022 con una asistencia media por concierto también ligeramente superior a la del pasado año. Estamos por encima de los datos de 2019. Y optimismo porque vemos un público con ganas de conciertos, con ganas de cultura de sala, de cercanía con el artista, optimistas porque estamos constatando una vuelta del público joven a nuestros locales. Queda trabajo por hacer para afianzar el ansiado relevo generacional, pero siempre es una buena noticia”, señala Benito.

Desde su creación en 2009, Aragón en Vivo se ha convertido en un agente imprescindible del tejido cultural de Aragón en general y Zaragoza en particular. La asociación demostró especialmente su músculo durante la pandemia, cuando las salas de conciertos tuvieron que resistir a un cierre que se prolongó más de 15 meses y con una reapertura que fue posponiéndose.

Así como 2022 fue el año de recuperación post pandemia para este sector, 2023 ha sido de consolidación, en el que se ha alcanzado, por fin, la total normalidad en sus espacios e, incluso, como señala Benito, se han mejorado las cifras prepandemia. Actualmente, el sector genera alrededor de 200 empleos directos y, en la organización de los conciertos de este año, la asociación ha invertido más de 800.000 euros.