Cultura

cultura

‘Música de ida y vuelta’ para homenajear a Javier Hernández

Participa La Orquesta de Cámara, La Caja de Música de Sabiñánigo y Paola Lai

La Orquesta de Cámara, La Caja de Música de Sabiánigo y Paola Lai durante el ensayo de ayer.
La Orquesta de Cámara, La Caja de Música de Sabiánigo y Paola Lai durante el ensayo de ayer.
S. E.

El ilustrador argentino Javier Hernández estará en la memoria de todos cuando la Orquesta de Cámara de Huesca, La Caja de Música de Sabiñánigo y Paola Lai ofrezcan el concierto Música de ida y vuelta en el Auditorio Carlos Saura esta noche, a las 20:30 horas.

El artista, aunque argentino de nacimiento, fue oscense de corazón. Antonio Viñuales, una de las personas responsables en este concierto, afirma que el ilustrador era muy querido por todos y un habitual en los conciertos de Navidad.

“Durante muchos años realizó el cartel de la actuación y nos ayudó mucho. Era la conexión entre los técnicos y los músicos”, afirma Viñuales.

Estos días han sido días de ensayos duros, aunque con una sensación especial: no todos los días se hace un homenaje. “Quieres hacerlo lo mejor posible. Esa persona se lo merece. Siempre hay nervios, pero son buenos porque están ayudando a exprimir los días de ensayos a tope”, explica. No lo consideran un homenaje oficial porque lo hacen por amor.

El concierto tendrá una duración de una hora, sin ninguna pausa, y con una estructura en cuatro partes. Empieza con la Suite de Telemann, “algo más barroca”, y continúa con la Primera Suite Argentina de Alberto Williams, que aporta un toque más latinoamericano.

A esto le seguirá la música compuesta por Martín Domínguez, director de La Caja de Música de Sabiñánigo, para el libro Como ella me enseñó de Arancha Ortiz, que fue ilustrado por Javier Hernández.

La historia narra la historia de un niño que afronta con terror e incertidumbre la pérdida de la memoria de uno de sus familiares. Cuenta Domínguez que cuando la obra leyó le fascinó y le empezó a rondar la idea de ilustrar musicalmente el libro. Desde el primer momento tuvo claro que este era un proyecto para La Caja de Música de Sabiñánigo porque como en el libro, los jóvenes músicos tienen un papel fundamental en la agrupación. La música está pensada para una orquesta de cuerda, que en su caso está compuesta casi a partes iguales por jóvenes violinistas y un grupo de músicos adultos, tanto profesionales como aficionados.

La primera sesión de grabación la protagonizó el piano, en el mes de mayo. En junio grabaron los violonchelos y los violines.

En el mes de julio, con el fallecimiento de Javier Hernández pararon y tras unos meses, se sintieron con ánimos de retomar el proyecto, que ahora cobra un nuevo sentido para dedicarlo a su memoria y que podremos disfrutar esta noche en el Palacio de Congresos.

Por último, para cerrar el concierto, Paola Lai llevará la voz cantante, en primer lugar, con la versión de Qué te vaya bonito de Chavela Vargas. Después con una vidalita y, por último con un fandango de Huelva, ambos flamencos. El primero está emparentado con los tristes estilos que se cantan a ambas orillas del Bajo Paraná y el segundo tiene un compás 3/4, idéntico al de las Sevillanas.

La cantante oscense ha viajado por diferentes países de Latinoamérica y residió hace un tiempo en Santiago del Estero, cuna del folclore argentino. Explica que para ella estar en ese concierto también es especial porque “le tenía mucha estima a Javier”.

“Antes de la pandemia me invitó a la presentación de su libro: Cuántas luces dejaste encendidas de Chavela Vargas y no se pudo dar al final. Quedó pendiente. Ahora va a ser una oportunidad de cantar lo que no pudo ser en su día cuando presentó su libro”, explica.

Aunque han sido meses de trabajo duro, de videollamadas y muchos mensajes, se encuentra satisfecha por el trabajo realizado. “Es algo que hemos hecho con mucho cariño y atención”, afirma la artista Paola Lai. Cuando contactó Viñuales con ella, cuenta la artista, le hizo mucha ilusión.

“Le propuse llevar la colaboración en mi terreno. He realizado unos arreglos de flamenco. Para mí ha supuesto un reto. Su trabajo principal ha sido pensar en los arreglos, estructuras para conseguir que suene diferente a lo que se suele escuchar en estos palos en el flamenco tradicional”. Por ello, los nervios que pueden tener vienen de eso precisamente: de realizar una propuesta arriesgada. “Ha sido la primera vez que he hecho algo de tal envergadura porque al final son han sido tres temas y para orquesta. Ha sido curioso, cansado, pero también había un punto de mucha ilusión”, señala la cantante.

Es un gran reto profesional para todas las personas un gran reto para todos, sobre todo, según recalca Paola Lai para los chicos y chicas que van a tocar este viernes, pues son alumnos, algunos exalumnos.

“Concretamente yo estudié guitarra clásica en Huesca en el conservatorio. A mí me hubiera gustado mucho poder participar en algo donde también se propusiera un estilo diferente”, finaliza.