Cultura

Proyecto de cooperación para impulsar el circo contemporáneo

La Dirección de Cultura del Gobierno de Aragón, Diputación y Ayuntamiento de Huesca presentan Eko Pirineos de Circo, con una inversión de 1,7 millones

Circo contemporáneo
Circo contemporáneo
Gobierno de Aragón

El Comité de Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha aprobado el Proyecto Eko Pirineos de Circo, presentado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca y que, con una inversión de 1,7 millones de euros, fortalecerá el circo contemporáneo y el desarrollo de capacidades de actores del circo pirenaico.

Continuando el éxito del proyecto Travesia – Pirineos de Circo durante el periodo de Programación 2014-2020, el Proyecto Eko Pirineos de Circo es liderado por 14 socios, incluida la Grainerie de Toulouse y 20 socios asociados, así como actores clave del territorio.

Por primera vez, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón se une a esta iniciativa, que busca la transición ecológica, la formación, la creación y la inversión en infraestructuras para acoger a artistas durante tres años, informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El proyecto cuenta con la participación de destacadas instituciones como la Central del Circ, el Ayuntamiento de Bilbao, El Canal-Ayuntamiento de Salt, la Diputación Foral de Álava, el Consorcio Transversal XARXA, entre otros.

Del lado francés, colaboran la Grainerie de Toulouse, Occitanie en Scène, la Universidad de Toulouse y el Lido, una reconocida escuela de circo en Europa.

El objetivo principal es estimular el sector del circo y fomentar la solidaridad territorial, especialmente en regiones como Aragón o País Vasco donde el desarrollo del sector es más débil.

La colaboración entre artistas españoles y franceses creará sinergias, consolidando una identidad circense pirenaica para aumentar la difusión de las obras y mejorar la empleabilidad de los artistas.

Desde el Gobierno de Aragón, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha resaltado la importancia de formar a artistas para mejorar su empleabilidad y visibilidad en la comunidad.

Una parte importante de la financiación se destinará a crear un fondo específico para Aragón y se organizarán programaciones en todo el territorio a lo largo de los tres años del proyecto.

El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Carlos Sampériz, ha subrayado por su parte la relevancia de apoyar el circo contemporáneo transfronterizo como oportunidad de crecimiento para el circo aragonés y su público mientras que la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teruca Moreno, ha incidido en el fomento de la colaboración entre regiones, fortaleciendo los agentes culturales de ambos lados de los Pirineos.

El proyecto ha recibido una inversión total de 1.681.820,47 euros, con 1.093.183,31 euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo «España-Francia-Andorra (POCTEFA)».

Durará tres años, entre abril de 2024 y abril de 2027, y se ha lanzado una convocatoria transfronteriza a espectáculos para 2024-2025 dirigida a compañías y artistas del espacio transfronterizo.

Las propuestas seleccionadas serán parte de las programaciones de las entidades socias.