Cultura

CONCIERTOS

La Banda de la Asociación Cultural Gradense ofrece su tradicional concierto de Navidad

Interpretaron villancicos junto a un repertorio atemporal que encandiló al público del teatro Salamero de Graus

Un momento de la actuación de la Banda de la Asociación Gardense de Graus.
Un momento de la actuación de la Banda de la Asociación Gradense.
E. F.

La Banda de la Asociación Cultural Gradense, con casi medio centenar de integrantes sobre el escenario, ofreció el pasado viernes su tradicional concierto de Navidad con los típicos villancicos de estas fiestas, aunque paralelamente interpretó un amplio repertorio atemporal que, como siempre, encandiló al público que llenaba el Teatro Salamero.

La Banda joven fue la encargada, una vez más, de abrir el recital, en este caso con sus miembros ataviados con unas gafas con las que celebraban ya la entrada del 2024. Su programa incluyó los villancicos Mi burrito sabanero, La luz que nace en ti del grupo “La oreja de Van Gogh” y Rodolfo el reno y cerraron su actuación con El circo 2.002, una pieza que incluye las canciones más míticas de los payasos de la tele.

Por su parte, la banda adulta comenzó con dos piezas de repertorio típico de banda, el pasodoble “La primitiva” de Jeff Penders y la pieza irlandesa “Lord Tullamore” de Carl Wittrock. Las dos piezas siguientes tuvieron carácter navideño, Olas del Danubio de J.Ivanovici que recrea el típico vals de la familia Strauss pero con tintes de música de países del este y el tema de Lara de la película Doctor Zhivago compuesta por Maurice Jarre. El concierto prosiguió con Tango for a toreador de H. Snijders en la que realizó un magnífico solo el trompetista local Samuel Colomina; Pizzicato Polca de la familia Strauss; el mítico “Amapola” de Jose María Lacalle en la que la melodía iba pasando por diferentes instrumentos y estilos musicales; y The best of Henry Mancini, donde se escucharon temas como La pantera rosa o Peter Gunn.

Para finalizar el concierto, se interpretaron los villancicos “We wish you a merry Christmas” y un arreglo virtuoso de Sleigh ride de Leroy Anderson. Como bises se tocó “La marcha radetzky” de Strauss que es la que cierra el tradicional concierto de Año Nuevo y La Zaida, la polca grausina, en la que la banda deseó feliz 2024 a los asistentes, y en las que el público acompañó dando palmas al son de la música.