Cultura

MÚSICA

La Orquesta de las Esquinas regresa a Huesca con nuevos temas de Disney

El Teatro Olimpia despide este sábado el año con este concierto en horario matinal, 12:30 horas

Orquesta de las Esquinas.
Orquesta de las Esquinas.
S.E.

La Orquesta de las Esquinas propone diversión y sorpresas en su nueva visita a Huesca. El Teatro Olimpia vuelve a acoger este sábado, en horario matinal (12:30 horas), a esta formación que interpretará Locos por Disney 2, la segunda parte de un espectáculo en el que sonarán una selección de temas de diversas películas, desde las clásicas dirigidas por el propio Walt Disney hasta los más recientes y exitosos estrenos. Eso sí, “con un formato diferente y más divertido ya que el público no se espera los derroteros por los que va a ir”, explica Rubén Mompeón, miembro de la orquesta.

Quienes vieran Locos por Disney 1 y ahora acudan al Olimpia “se van a sorprender bastante porque es un planteamiento diferente. La interacción de los personajes y la trama son distintas”. Los que acudan por primera vez “también se van a sorprender, aunque la acogida va a ser diferente”, insiste Mompeón.

Con arreglos creados especialmente para ellos, los intérpretes que forman la Orquesta de las Esquinas, con la dirección artística de Joaquín Murillo y la musical de Teresa Polyvka, ofrecerán un fresco, entretenido y popular concierto apto para, al menos, tres generaciones de amantes del cine de Disney.

No es fácil encontrar espectáculos en los que niños, padres y abuelos coincidan en gustos, pero en Locos por Disney se lo pueden pasar bien de diferentes formas, “desde la parte teatral, la musical o el compendio de todo, que quizá, sea lo que a los más pequeños les resulte más atractivo”, avanza Rubén Mompeón.

Las sinergias con el patio de butacas y la interacción con el público lo convierten en una parte más de este show, en el que la Orquesta de las Esquinas rompe la cuarta pared.

Películas como Vaiana o Alicia en el país de las maravillas, junto a otras que ha adquirido Disney, conviven con temas menos conocidos de El rey León o El libro de la selva. Esta mezcla de lo más popular de la factoría con los nuevos títulos encuentra desde el escenario la complicidad de los espectadores.

Eso es algo que la Orquesta de las Esquinas ya experimentó el año pasado en Huesca, en la que califican como “una visita muy especial. No habíamos tenido la oportunidad de actuar en el Olimpia y fue emocionante porque es uno de los teatros más importantes de Aragón. El año pasado lo pasamos muy bien. El público fue encantador, muy respetuoso y recibió con mucha emoción todo lo que hacíamos en el escenario”, relata Mompeón, que reconoce que este año “estamos expectantes e impacientes por saber cómo nos van a acoger”.

Música sinfónica

La Orquesta de las Esquinas tiene “un sello y una impronta muy personal” porque permite “escuchar música sinfónica en un formato pequeño”, pero al ser una orquesta sonorizada “la potencia musical es impresionante y es una gozada poder escuchar temas con una calidad acústica estupenda”, indica Joaquín Murillo, que destaca que lo fundamental de todo esto es “introducir al público familiar, a los más pequeñitos, en la música sinfónica a través del humor y de temas muy conocidos por todos ellos por las películas de Disney”.

Locos por Disney 1 “ha gustado mucho, ha recorrido mucho territorio nacional”, y por eso, la Orquesta de las Esquinas pensó en una segunda parte en la que vuelven a “incorporar al espectador a la trama, a la historia” y juegan “con lo que pasa en el instante, en el aquí y ahora”. Esa es la fortaleza “que tiene el teatro” y que no es otra que “juntarnos todos en una sala para hacer cosas únicas e irrepetibles”.

La función de Huesca será diferente “a otras y con otra gente”, una función única a la que se suma la convicción de que se trata “de una fórmula distendida y divertida de escuchar música clásica y más formal, ya que para llegar a ella hay que pasar por fases que permitan descubrirla de otra manera, con los gags o la improvisación, que en este caso, hace que todo sea muy divertido e inesperado”. Para descubrirlo, este sábado al mediodía, en el Teatro Olimpia.