Cultura

LA ENTREVISTA

Alberto Cebrián: “La cultura mediterránea da las herramientas para disfrutar de la vida”

El periodista y escritor oscense publica ‘El embrujo mediterráneo’, una obra protagonizada por mitos, arte y literatura nacidos en torno a un mar

Alberto Cebrián.
Alberto Cebrián.
S. E.

Le gusta “curiosear” o lo que es lo mismo “ver documentales, escuchar historias, leer cosas interesantes...”. En ese camino por conocer e investigar, el periodista y escritor oscense Alberto Cebrián hace una nueva parada y sorprende a los lectores con otro “reportaje literario”, El embrujo mediterráneo (Alpheratz), un relato protagonizado por los mitos, el arte y la literatura nacidos en torno a un mar que brinda su luz y su cultura para sentir la vida en toda su dimensión.

Alberto Cebrián parte de una premisa a la hora de escribir: “Lo que a mí me entretiene y me divierte considero que es lo que le puede entretener al lector”. A partir de allí, busca “historias llamativas, que suenen, pero que al mismo tiempo sean desconocidas, que vayas dando sorpresas con los detalles”. Eso en cuanto al contenido, respecto a la forma “también tiene que ser entretenido porque hay muchas vicisitudes en la vida, y cuando uno se pone a leer no puede ser algo tedioso o denso”, todo lo contrario, se trata de que “en cada párrafo se cuenten cosas y, a la vez, sea claro”.

En El embrujo mediterráneo, Alberto Cebrián recoge mil y una historias, aunque “de cada una de las cuales se podría escribir un libro”, que une a través de un hilo conductor que las va enlazando. “Empezamos en la Guerra de Troya y terminamos en la I y II Guerra Mundial”. Entre medio “se habla de desgracias, pero también de cosas atractivas y positivas”, allí entra “todo lo relacionado con mitos, leyendas, literatura, arte, filosofía y la búsqueda de la felicidad”. Algo innato al ser humano “que siempre ha buscado vivir en una especie de arcadia feliz. Su espíritu de aventura, su curiosidad, le han llevado a hacer descubrimientos y mejorar la tecnología, que ha propiciado grandes ventajas pero a la que, al mismo tiempo, la condición humana ha llevado a posibilitar auténticos desastres como la II Guerra Mundial con dos bombas atómicas”.

Precisamente, en las páginas de El embrujo mediterráneo aparece Julio Verne, “profundo conocedor de la ciencia y la tecnología. Hizo experimentos, vislumbró lo que podía ocurrir y terminó triste y desencantado de lo que ésta podía causar dada la condición del ser humano”.

Alberto Cebrián recuerda que vivimos en un espacio geográfico “con luz, buen clima, alimentos, costumbres, tradiciones..., todo eso nos puede permitir ser muy felices y tomarnos la vida con filosofía, y sin embargo, estamos en una aceleración continua y la tecnología contribuye a esas prisas”. Por eso incide en que “la cultura mediterránea da las herramientas para disfrutar de la vida y hay que saber aprovecharlas y deleitarse con los mitos y leyendas, el arte, la literatura y lo que nos ofrece la naturaleza de la cuenca del Mediterráneo”.

Se trata de “un viaje que el lector podrá realizar acompañado de dioses y héroes de la antigüedad, artistas renacentistas y barrocos, mujeres rebeldes de la época revolucionaria y escritores románticos”, donde el guiño a Lord Byron, “un enamorado de esta cultura y que aglutina muy bien la filosofía de este libro”, se recoge en la portada que preside junto a Atenea y Afrodita, con las tres figuras sobre el Erecteión, y en cuya contraportada consta que fue editado meses antes de conmemorarse el 200 aniversario de su fallecimiento.