Cultura

la entrevista

Sergio Sarsa: “A veces por buscar lo fácil y ligero nos dejamos cosas importantes”

El autor serrablés presenta esta tarde en Sabiñánigo, ‘Leitmotiv’, su primera novela, un historia real con toques de ficción

Sergio Sarsa.
Sergio Sarsa.
Sergio Sarsa

El serrablés Sergio Sarsa presenta esta tarde en Sabiñánigo Leitmotiv, su primera novela, una historia real con toques de ficción que nos acerca a Villa Luisa, el histórico palacete ubicado en el parque Pignatelli de Zaragoza. Es un trabajo que reivindica la importancia de la conservación del patrimonio histórico y monumental, la necesidad de que la música y la belleza acompañen nuestro diario caminar, y nos muestra, con un lenguaje exquisito y personajes inolvidables, que destruir nuestra historia supone desdibujar nuestra identidad.

“He de reconocer que esta historia vino a mí. Cuando llegó a mis manos supe que tenía que contarla, además, tiene que ver con mi entorno. Y he querido provocar una mirada literaria en una ciudad como Zaragoza que tiene muchísimas historias por descubrir y contar”.

Es una historia que engancha desde el principio, “si bien es verdad que hay un capitulo un poco más denso que es como una llamada de atención porque en la vida no todo es fácil, y a veces por querer buscar lo fácil y lo ligero nos dejamos cosas que son verdaderamente importantes en el tintero. Pero pasadas esas cuatro páginas duras, he intentado que el libro fuera muy ágil, muy narrativo, y que cuando nos sumerjamos en la historia nos encontremos por el camino con mucha acción y muchas emociones”.

En cuanto a los protagonistas explica que estos se reparten “entre Andrés Peralta que fue un músico de Zaragoza, y su esposa Luisa Orús, que viajaron por medio mundo. También cobran fuerza dos personajes, Isabel, periodista, que hace las veces de narradora, y Felicidad, una mujer que falleció en Villa Luisa en los años noventa. Isabel y Felicidad hacen como una especie de nexo entre los diferentes espacios que aparecen en la historia”.

La novela se remonta a la construcción de esta Villa “y a una coincidencia maravillosa que hay con un concierto de la orquesta Filarmónica en Nueva York en los años veinte, hasta la actualidad que termina con todo el jaleo que hubo en Zaragoza con el derribo del edifico Averly donde perdimos muchas historias para contar. Pero podríamos decir que el verdadero protagonista oculto que se mueve en toda la historia es la música”.

Al final del libro, el autor explica hasta dónde se ha servido de la realidad y hasta dónde de ficción, pero apunta que la mayor parte de los personajes, “por no decir todos”, son reales.

Sergio Sarsa se propuso dos objetivos con este trabajo, “que las personas que lo leyeran tuvieran ganas de escuchar la música, y esto se está cumpliendo, y que los lectores salieran por Zaragoza a visitar los lugares en los que está ambientada esta historia, y ya ha habido gente que me ha dicho que ha ido a ver esos espacios, así que estoy muy contento”.

Después de esta novela ya tiene escrita una segunda, la primera de una saga de seis libros, “un recorrido por los hitos de la historia política y social más reciente de nuestro país”.