Cultura

ARTES ESCÉNICAS

‘La Celestina’ inaugura la programación de 2024 en Monzón

Bambalina Teatro Practicable pondrá en escena la clásica obra el 19 de enero

Una versión diferente de La Celestina.
Una versión diferente de La Celestina.
S.E.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monzón presentará en los próximos días la programación de #monzóncultural para el primer trimestre del año 2024, pero para ir abriendo boca, ya ha anunciado uno de sus espectáculos más importantes. Su primera cita será el viernes 19 de enero, a las 20:30 horas, en el Teatro Victoria, con la puesta en escena de La Celestina de Fernando de Rojas en una adaptación de Jaume Policarpo, a cargo de la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable.

La concejala del Área, Marta Montaner Durán, ha destacado en una nota de prensa del Consistorio que “en pocos días presentaremos la programación cultural de inicio del nuevo año donde abrimos con este clásico de la literatura española como es La Celestina, en una adaptación especial realizada por esta compañía valenciana y que deja la representación en tan sólo dos intérpretes”.

“Además, hemos programado una representación matinal para los alumnos del IES Mor de Fuentes y Salesianos en combinación con los centros educativos para que sus escolares la puedan ver”, ha avanzado la edil.

La venta de entradas en anticipada se inicia el próximo día 8 de enero y la obra está recomendada para mayores de 12 años.

Sinopsis

La loca pasión por Melibea, hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta.

Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal.

Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos.

Pero además esta obra, en su posición de encrucijada, encierra muchas claves y plantea al lector numerosos problemas

La Celestina está considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura medieval en castellano.

Adaptación

En la extensa trayectoria de la compañía Bambalina Teatre Practicable no resulta difícil encajar un espectáculo a partir de La Celestina, de Fernando de Rojas.

En su repertorio se han ido alternando a lo largo de los años muchas obras de autores clásicos: Quijote, Cyrano de Bergerac, Ubú, Historia del Soldado, Carmen El jorobado de Notre Dame, entre otras.

Esta línea de trabajo se ha consolidado como una cualidad artística que identifica a la compañía de la Comunidad Valenciana.

En esta particular adaptación de La Celestina han querido “apostar por una fórmula artística más esencial, dejando en las manos de dos únicos intérpretes el difícil reto de representar la famosa tragicomedia de Calisto y Melibea”, asegura la compañía en una nota.

“Aunque el desafío comprende también la adaptación y la integración del texto dramático como eje de un montaje que pretende acercar los valores de una de las obras fundamentales de nuestra literatura a la sensibilidad del público actual”, prosiguen.

“Las técnicas y recursos propios de los títeres y del teatro de objetos hacen posible una puesta en escena dinámica y contemporánea, rica en imágenes y recursos plásticos en sintonía con el itinerario artístico de Bambalina”, añaden los propulsores del montaje.

La compañía

Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres.

La compañía siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y ha presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.

En su larga trayectoria ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal.

La compañía valenciana también ha desarrollado una línea de creaciones más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre, Cubos o Kiti Kraft (Premio MAX 2018 Mejor espectáculo público familiar).