Cultura

MÚSICA

‘La venganza del samurái’, de Cuti Vericad, Mejor disco aragonés de 2023

The Moorland e Ipsos se cuelan en el top 10 del ranquin popular de Aragón Musical 

El artista jacetano Cuti Vericad.
El artista jacetano Cuti Vericad.
S.E.

La venganza del samurái, de Cuti Vericad, es el mejor disco aragonés de 2023. Así lo han decidido los lectores de Aragón Musical, que han coronado al jacetano con sus votos durante un proceso de 20 semanas.

“Me he sentido bastante feliz y sorprendido, porque no estamos muy encima de estas cosas, pero la verdad es que hemos trabajado para hacer un disco que fuera bueno y que gustara a la gente. Parece que lo hemos conseguido”, ha asegurado este miércoles a este periódico el músico jacetano tras conocer la noticia.

Publicado el pasado 13 de octubre, La venganza del samurái es un disco corto y directo, compuesto por siete canciones, algunas de ellas “muy profundas” y otras “que compensan el contenido emocional”, ha descrito.

Son temas redondos, rotundos, sin fisuras, muy pensados desde que empecé a componer hasta el final. Quería que todos tuvieran vocación de hit y mentalidad, pero sin caer en un barroquismo excesivo”, ha contado sobre esta propuesta de rock vibrante y luminosa.

Después de El camino del samurái (2015) y El retorno del samurái (2019), La venganza del samurái es “el cierre perfecto de la trilogía”, ha sostenido.

“Es un grandísimo final que deja la puerta abierta a muchas interpretaciones y posibilidades de cara al futuro. Veremos a dónde nos llevan estas canciones”, ha añadido misterioso.

Si Cuti Vericad ha recibido el oro, CeliaGG y su Para jotera yo! ha ganado la plata y Erin Memento y El golpe del momento, el bronce.

Como ha anunciado este miércoles Aragón Musical, estas tres grabaciones han obtenido directamente una nominación a los 25º Premios de la Música Aragonesa.

Gracias al público, los dos discos más votados lucharán en la categoría de Mejor elepé, mientras que el tercero concurrirá en la de Mejor epé.

Más altoaragoneses

A las puertas del top 3 se han quedado dos grupos binefarenses: The Moorland, que con Burgers and lobsters ha terminado en la cuarta posición después de haber permanecido arriba durante todo el proceso; e Ipsos, octavos con Diez motivos, que encabezó la clasificación en las semanas 16 y 19.

Completaron el top diez Un primer entrante, de Arey (en la posición 5); Soñando alto, de Isabel Marco (6); Revancha, de Romi Musica (7); I’m glad you happened, de Eva McBel (9); y Tañen furo (BSO del documental del mismo título), de Idoipe.

Entre los 119 discos que han sido votados por los aragoneses también destacan otros realizados por grupos o artistas de la provincia oscense.

Uno de los más populares es Peso pluma, del oscense Pecker, posicionado en el puesto 23 de una lista en la que incluso alcanzó la primera posición en la semana número 7.

Otra banda de Huesca y Barbastro que estuvo en lo más alto de la clasificación, en este caso durante las semanas 11 y 12, fue Diana’s rats, que finalmente ha terminado en el trigésimo puesto con Comida para visitantes.

Más atrás también se han colocado otros proyectos relacionados con la provincia: Low-fi Christmas, de Leo Susana (48); Extraño en ese lugar, de Perdita Durango (puesto 53); Replega Vol.1, de Fongo (60); Muro Kvartet, de Muro Kvartet (62); Amusement de T4TR (72); y Plantando fuerte, de Os Chotos (93).