Cultura

cultura

A vueltas con las migas, tema del mes en la Biblioteca del IEA

La gastronomía aragonesa ser “sirve” en enero a través de los libros

Libros IEA
El Tema del Mes de enero está dedicado a la gastronomía aragonesa
S. E.

La Biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca dedica el Tema del Mes de enero a la gastronomía aragonesa partiendo de las populares migas, plato que, si bien se asocia a zonas rurales por ser considerado típico de pastores, ahora se valora como una receta suculenta e identificativa de nuestro territorio.

La primera publicación completa sobre gastronomía aragonesa fue la del periodista zaragozano José Vicente Lasierra Rigal La cocina aragonesa (Librería General, 1978). Después, otros autores como José Manuel Porquet, Antonio Beltrán, Darío Vidal o José María Pisa (con sus ediciones especializadas), Joaquín Coll, la Escuela de Hostelería de Guayente o Eugenio Monesma (con sus grabaciones) y muchos más, fueron incrementando y divulgando con sus búsquedas e investigaciones el amplísimo recetario de nuestros antepasados.

En los últimos años la cifra de libros publicados sobre gastronomía aragonesa se ha ampliado sustancialmente, con Prames como editorial más activa pero sin desdeñar la labor editorial llevada a cabo por el IEA (Con gusto), el Gobierno de Aragón (Platos de cadiera) y la Diputación Provincial de Zaragoza (Tesoros gastronómicos). De hecho, la gastronomía para leer se impone entre los libros más vendidos.

Por esta razón, la Biblioteca del IEA desea contribuir a difundir este rico patrimonio con la exposición de su fondo de libros sobre gastronomía, que pueden consultarse o pedirse en préstamo en nuestras instalaciones (calle del Parque, 10, de Huesca) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, y los miércoles también de 17:00 a 20:00 horas