Cultura

LA ENTREVISTA

José Ángel Sánchez: “Se trataba de felicitar las navidades de un modo un tanto diferente”

Dirige la colección Letras de Año Nuevo, cuya nueva entrega, obra de Mariano Gistaín e Isidro Ferrer, se presenta este jueves (19:00) en el IEA

José Ángel Sánchez
                                             José Ángel Sánchez
S. E.

Enero comienza una vez más cargado de literatura con la felicitación del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca en forma de libro de bolsillo, de la colección Letras de Año Nuevo. Familias raras, que así se titula esta nueva entrega, corre a cargo del escritor Mariano Gistaín con ilustraciones de Isidro Ferrer.

El volumen se presenta hoy a las 19:00 horas en el salón de actos del IEA con la asistencia de ambos autores. Les acompañará el profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza y director de la colección, José Ángel Sánchez, que recuerda cómo fue el germen de esta colección. “La idea se nos ocurrió allá por el año 2005 y se trataba de felicitar las navidades de un modo un tanto diferente. Desde siempre existía la felicitación institucional, pero ahora se le añadían estos pequeños libros”, explica Sánchez.

Unos volúmenes “de bolsillo, en el sentido más estricto del término”, apunta, dado el reducido tamaño de los volúmenes y que hacían así que la felicitación tomase una dimensión “mucho más literaria”.

Lo que no quita para que una parte de la misma tirada salga a las librerías, donde además suelen tener una acogida bastante razonable”, subraya el director de la colección.

A los autores, todo ellos altoaragoneses o fuertemente vinculados con la provincia, se les pide así un manuscrito de “entre 15 y 20 folios”, que se transforma en un volumen de unas 50 páginas aproximadamente. Manuel Estradera, junto a Paco Rayo, ambos artífices del Estudio Camaleón, fueron quienes se encargaron de hacer el diseño original de la colección. Después, relata Sánchez, continuó con la parte de la ilustración Estradera, “que sobre todo ha trabajado con fotomontaje”.

Para esta nueva edición toma el testigo el Premio Nacional de Ilustración Isidro Ferrer. “En el futuro, va a mantener la coordinación de la ilustración, pero posiblemente se dará paso a otros ilustradores, de tal manera que esta colección será no solo un panorama de narrativas, sino también un panorama de ilustradores, porque irán cambiando”, destaca Sánchez.

Así, en estos 18 años, afirma, “ya hay un poco de todo” en relación a las obras publicadas. Firman así estas Letras de Año Nuevo autores como Carlos Castán, Cristina Grande, Severino Pallaruelo, Chusé Inazio Navarro, Ramón Acín, Sandra Araguás o Lourdes Aso, entre otros. En algunos casos, señala Sánchez, ha sido tal el éxito entre los lectores que ha sido necesario hacer una reimpresión, como sucedió en 2020 con El cura y la maestra, de Domingo Buesa.

Y entre los lectores, también hay “un poco de todo”, afirma Sánchez. “Hay ya coleccionistas, hay libreros que están muy pendientes y todos los años lo llevan a sus escaparates o a sus estantes, lo cual significa que tienen una clientela, aunque sea pequeña, porque estamos hablando de una colección, en cierto modo, minoritaria, pero si todos los años se preocupan en tener el número, evidentemente es porque lo venden”, asegura Sánchez.