Cultura

cultura

María Pilar Cavero comparte con los oscenses ‘Caricias y cantares’

La escritora oscense presenta su sexto poemario en el Instituto de Estudios Altoaragoneses

Basilio Rodríguez, María Pilar Cavero y Alejandro Alagón durante la presentación ayer.
Basilio Rodríguez, María Pilar Cavero y Alejandro Alagón durante la presentación ayer.
Laura Ayerbe

El salón de actos del Instituto de Estudios Altoragoneses de la Diputación Provincial de Huesca acogió ayer su primera presentación literaria de 2024. María Pilar Cavero, acompañada del escritor Alejandro Alagón y el editor Basilio Rodríguez presentó su sexto poemario Caricias y cantares, publicado el año pasado por el grupo editorial Sial Pigmalión.

Se trata, como comentó la novelista y poeta oscense en una entrevista en este periódico de un libro intimista en el que, como hace habitualmente, “convierto en poemas todo lo que pillo, no sólo las sensaciones sino todo lo que pasa delante de mi los animales, los objetos...”.

Nacida en Huesca, María Pilar Cavero se licenció con Premio Extraordinario en Historia por la Universidad de Zaragoza y es catedrática de enseñanza media. Ha dedicado toda su actividad profesional a la enseñanza, la gestión educativa y la formación del profesorado.

Dio a conocer sus primeros poemas en la revista Argensola del IEA, y es autora de los poemarios Brisas y briznas, Pétalos de plata (Premio EscriDuende de la Feria del Libro de Madrid 2013), Policromía, Se nos fue con sus rosas y Miradas, así como de la novela testimonial Orosia y de la autobiográfica Romeo (Premio Internacional de Narrativa 2019 y Premio EscriDuende de la Feria del Libro de Madrid 2019). Parte de su obra ha sido traducida al alemán.

En Caricias y cantares, según Daniel Migueláñez (Universidad Complutense de Madrid), María Pilar “nos regala un balanceo pendular entre la exaltación de los placeres y la contemplación de la naturaleza, entre el recuerdo de la carne y la mirada sobre el mundo, entre el anhelo pasional y el beatus ille”