Cultura

cultura

El IEA felicita el Año Nuevo con el librito 'Familias raras'

El escritor Mariano Gistaín, el ilustrador, Isidro Ferrer y el director, José Ángel Sánchez presentaron ayer la obra

Isidro Ferrer, Mariano Gistaín, José Ángel Sánchez y Alberto Sabio.
Isidro Ferrer, Mariano Gistaín, José Ángel Sánchez y Alberto Sabio.
Laura Ayerbe

Mariano Gistaín con el texto e Isidro Ferrer con la ilustración dan vida a Familias raras, el nuevo librito con el que la colección Letras del Año Nuevo del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) quiere desear a todos sus colaboradores y usuarios salud y felicidad en 2024.

La obra se presentó ayer en el salón de actos del Instituto con la presencia, además de los mencionados, de Alberto Sabio director del IEA y José Ángel Sánchez, director de esta colección que este año cumple su mayoría de edad, y que lo celebra con “tres relatos distópicos muy aragoneses” en los que la familia son el hilo conductor.

Gistaín es periodista y escritor. El barbastrense ha publicado ensayos y libros de cuentos como El polvo del siglo (1996) o La Vida 2.0 (2000), y es autor de varias novelas, entre ellas La mala conciencia (1997) o Se busca persona feliz que quiera morir (2019). Por su parte, Isidro Ferrer es ilustrador y diseñador gráfico con formación en arte dramático. Y desde finales de los años 80, ha destacado notablemente en el ámbito nacional e internacional. Hasta tal punto que ha obtenido reconocimiento como el Premio Nacional de Diseño y el Premio Nacional de Ilustración.

Gran ambiente de público en el salón de actos para inaugurar el año 2024.
Gran ambiente de público en el salón de actos para inaugurar el año 2024.
Laura Ayerbe

Ambos, en declaraciones a este periódico afirmaron que recibieron la noticia de esta propuesta “con gran sorpresa y gran ilusión”. “Es una colección en la que he leído casi todos los libros”, apuntó Gistaín.

Familias Raras lo componen tres cuentos con temas familiares que, como señala su autor, se salen de los temas convencionales. “Hay uno de los tres en el que aparece la Inteligencia Artificial. Y después me dijeron que lo sucede en el relato ya sucedía. Está todo inventado (risas)”, explicó el barbastrense. Además, señaló que el proceso de escritura ha sido sencillo. Sobre todo, porque “las historias las tenía empezadas” y esta propuesta del IEA de cierta manera las ha relanzado.

Gistaín parece quitarse mérito y le lanzó la pelota a Isidro Ferrer. “El lujo verdadero ha sido poder tenerle realizando los dibujos”. El ilustrador la recogió y se la devolvió con más elogios: “Para mí también ha sido un lujo trabajar con él y con el Instituto de Estudios Altoaragoneses”.

Ferrer contó que, en su caso, la propuesta le vino tras la jubilación de Manuel Estradera, quien se encargaba de manera habitual de realizar las cubiertas para estos libritos. “Había trabajado con ellos y me apetecía volver a retomar la relación”, explicó el ilustrador.

Ferrer valora los relatos de Gistaín como “divertidos y muy aragoneses”. Él se ha querido ceñir al texto, aunque sin dejar de jugar con él. “No son ilustraciones evidentes ni muy narrativas pero son envolventes”, afirmó, a lo que remarcó. “En este caso también era una invitación para renovación esta colección. Por tanto, he querido dar un vuelco a la maqueta”.

De hecho, el artista explicó como ha sido ese proceso de creación y maduración de la idea. “Uno cuando tiene una idea lo que tiene es una intención y presentimiento y finalmente se tienen que dar la mano, y es ahí cuando las ideas se concretan”, argumentó el artista. En este caso lo que él quería era realizar algo festivo “que no navideño” sino celebratorio.

Una de las ilustraciones del libro que ha realizado el artista Isidro Ferrer.
Una de las ilustraciones del libro que ha realizado el artista Isidro Ferrer.
Isidro Ferrer

Al final, el sentido de esta publicación es darle la bienvenida al año de ahí ese amarillo fluorescente que tanto llama la atención una vez que coges el libro. Con Familias Raras, los nombres de Mariano Gistaín e Isidro Ferrer quedan ligados a esta colección y se suman a la lista de lujo en la que se encuentran personas como Carlos Castán, Cristina Grande, Severino Pallaruelo, Chusé Inazio Navarro, Ramón Acín, Sandra Araguás, Lourdes Aso o Domingo Buesa, entre otros.

La presentación de ayer inaugura el curso 2024 en el IEA y para ambos, escritor e ilustrador, se abren frentes nuevos de cara a este año. “Tengo proyectos variados en el frente: escribir artículos, alguna novela que tengo por ahí y sobre todo estar bien”, dice Gistaín. “Por lo pronto, tengo una edición que se va a presentar en Arco. Además, estoy trabajando en un proyecto de libro con un aspecto social; un trabajo con Titiriteros de Binéfar, además de otros proyectos que son plácidos y emocionales”, remata Ferrer.