Cultura

ACTUACIONES NAVIDEÑAS

Atenea propone a los oscenses dar ‘La vuelta al mundo en 80 notas’

La Orquesta de Pulso y Púa ofrecerá este domingo su tradicional Concierto de Reyes en el Benito Moliner

Orquesta de Pulso y Púa Atenea.
Orquesta de Pulso y Púa Atenea.
S. E.

La vuelta al mundo en 80 notas es lo que propone la Orquesta de Pulso y Púa Atenea en su tradicional Concierto de Reyes.

Emulando a Willy Fog, los oscenses que acudan este domingo a las 19:00 horas, al Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca van a viajar a través de la música y, además, van a ayudar a la asociación Miradas que Hablan, que está financiando una investigación en el hospital San Juan de Dios que pueda aportar algo de luz a niños como Jesús, que padece el síndrome de duplicación mecp2.

En esta ocasión, Atenea ha agitado su extenso repertorio y bajo la batuta de Jennifer Cremallet va a apostar por “piezas que nos llevan a diferentes países y continentes”, explica Noemí Lanaspa, componente de la orquesta.

“En Atenea abarcamos muchos tipos de música, y la idea era ofrecer un concierto variado”. Con ese fin, se plantearon el guiño a Julio Verne y La vuelta al mundo en 80 días, que ellos han condensado en 80 notas que llevarán a los espectadores de España a Inglaterra, pasando por Francia e Italia, “y hasta cruzaremos el charco”, avanza Noemí Lanaspa, que también cuenta que este viaje musical se completará “con dos piezas muy originales, que van a sorprender”.

Atenea comenzó a preparar este recital el pasado mes de septiembre. Para la orquesta se trata de una actuación “especial” que tienen “marcada en el calendario”. Para nosotros es un regalo hacer este Concierto de Reyes”, que en esta ocasión también va a suponer un antes y un después respecto a la etapa en la que Miguel Jiménez dirigió la orquesta.

“Él siempre está presente, pero este año, aunque interpretamos alguna banda sonora, las obras las ha elegido Jennifer Cremallet”.

Noemí Lanaspa recuerda que si para ellos es un regalo tocar en una fecha tan señalada, como “los Reyes giran en torno a los niños y son sinónimo de ilusión, el concierto de este año, al que no le falta el tinte solidario”, también tiene nombre propio: Jesús, que tiene el síndrome de duplicación mecp2.

Se trata una enfermedad rara minoritaria sin cura y sin tratamiento, con tan sólo 30 niños diagnosticados en España hasta la fecha, con una esperanza de vida de 25 años y muchas afectaciones, como espasticidad, retraso psicomotor, ausencia del lenguaje, infecciones respiratorias recurrentes y epilepsia.

Las entradas para el recital, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, tienen un precio de 3 euros y se pueden comprar online o en taquilla, y toda la recaudación se destinará a la asociación Miradas que Hablan. “Tratamos de aportar nuestro granito de arena y, en esta ocasión, tanto Villancicosca como esta actuación de Atenea tienen un mismo fin”, comparte Noemí Lanaspa, que asegura que “los padres de los niños a los que ayudamos se ponen muy contentos y se sorprenden de recibir nuestra llamada, ya que aseguran que son siempre ellos lo que llaman pidiendo ayuda”.

Hasta el momento, la iniciativa ha contado con la complicidad de los oscenses, que en ocasiones anteriores han respondido, por lo que desde Atenea confían en que “este año también lo hagan”.

Encuentro Nacional

Atenea, con una veintena de componentes que hacen sonar bandurrias, guitarras, laúdes, contrabajo y percusión, ya está trabajando en el II Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa ‘Miguel Jiménez’, que se celebrará el próximo 27 de abril en el marco de las fiestas de San Jorge.

“Su Atenea -la de Miguel Jiménez- sigue viva”, afirma Noemí Lanaspa, que indica que tras una primera edición del encuentro que fue un homenaje póstumo a Miguel, desde Atenea ya están cerrando la participación de las formaciones que actuarán esta primavera en Huesca en una cita que esperan tenga continuidad. l