Cultura

QUIÉN SOY 

Dani Escolano, el músico que inspira a los talentos

El contrabajista, profesor y director del Proyecto Jazz for Kids impulsa hace casi 20 años iniciativas culturales musicales en el medio rural

Dani Escolano.
Dani Escolano.
S. E.

El contrabajista, profesor y director del Proyecto Jazz for Kids Dani Escolano trabaja desde hace casi veinte años impulsando iniciativas culturales ligadas a la música en el medio rural. En este tiempo ha promovido festivales y encuentros musicales a lo largo y ancho de la provincia, además, ha trabajado en las escuelas de música de Benasque, Tardienta o Barbastro.

Su pasión por la música viene de bien pequeño, cuando se escapaba a ver los ensayos de una vieja banda de rock que se formó en su pueblo, Estadilla, una de las localidades con más tradición musical de la provincia donde eran “muy famosas sus orquestas”, afirma.

De aquella época recuerda con nostalgia las horas de juego con los amigos de la Quinta en la calle, y los “mil y un montajes” que hacía en casa con los Playmobil y sus hermanos.

“No me canso de dedicar tiempo a alumnas y alumas que no tienen más interés que el de tocar y aprender" 

Una casete del guitarrista de jazz George Benson comprada por error por su madre y el videoclip de Smells Like Teen Spirit, de Nirvana, que vio por primera vez cuando tenía 12 años, le abrieron una puerta de no retorno al mundo de la música. “Supe que cuando fuera mayor quería hacer exactamente lo mismo que ellos”. Y se preparó para ello.

El buque insignia del músico afincado en Fiscal desde hace cuatro años es Jazz For Kids, un proyecto educativo que lleva la enseñanza del jazz y la música moderna a los jóvenes que quieran estudiarlo en Aragón.

El Proyecto, que comenzó en enero de 2013 con tres profesores amantes del jazz y doce alumnos, ha crecido de forma exponencial. En estos diez años han formado a más de 200 estudiantes de las tres provincias aragonesas, han sacado tres discos, producido tres musicales y celebrado más de doscientos conciertos dentro y fuera de las fronteras aragonesas.

Daniel Escolano se ha propuesto -y lo está consiguiendo- democratizar el acceso a la cultura en el medio rural, llevando hasta el pueblo más recóndito de nuestra Comunidad la oportunidad de aprender a tocar el bajo eléctrico, la trompeta o el ukelele si es necesario.

Jazz for Kids ha llevado el nombre del jazz aragonés a Madrid, Holanda, Puerto Rico y Nueva York. Y este año, coincidiendo con el décimo aniversario del programa educativo, han realizado “una gira a la altura de la celebración”, afirma su director.

Entre los recuerdos más bonitos del año, el encuentro anual con más de cincuenta alumnos y exalumnos celebrado este verano en Panticosa. “Fue una gran fiesta en la que la familia de Jazz for Kids se reencontró con estudiantes que han pasado por el Proyecto y que ahora son músicos profesionales que tocan por todo el mundo”, destaca Escolano, quien confiesa que ha encontrado en Jazz for Kids un vehículo para descargar toda su pasión por el trabajo. “No me canso de dedicar mi tiempo a alumnos y alumnas que no tienen más interés que el de tocar y aprender entre amigos. Después de muchos años, he encontrado la honestidad en la música”.

Lo más reciente, la Ara River Band, un grupo de rock compuesto por niños de entre 4 y 12 años procedentes del valle del Ara y de Tena, que no han dejado de crecer musicalmente bajo la batuta de Dani Escolano. l