Cultura

LA ENTREVISTA

Andrea Izquierdo: “No contar con redes para promocionar tu obra puede ser una desventaja”

La autora zaragozana presentó recientemente en la Biblioteca Ramón J. Sender ‘Club de lectura para alérgicas al muérdago’

Andrea Izquierdo, en Huesca.
Andrea Izquierdo, en Huesca.
Laura Ayerbe

Dos historias entremezcladas sobre el amor y el amor a los libros, temas como el duelo, la responsabilidad, encontrar nuestro propio camino y la familia. Estos son los temas que trata Andrea Izquierdo en Club de lectura para alérgicas al muérdago, su última novela que presentó recientemente en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender. 

La autora es escritora y emprendedora. Trabaja en el sector editorial desde hace años y ha publicado más de diez libros juveniles.

Esta historia se centra en Helena, una joven cuya madre falleció en Navidad, que decide retomar el negocio familiar: una pequeña librería de barrio en Brooklyn, Nueva York. A su vez, Doyle, hijo de la autora de la novela romántica más importante de Estados Unidos, se ve obligado a trabajar junto a Helena para sacar adelante la carrera de su madre, enfrentándose a problemas de salud y tratando de ocultar secretos.

Izquierdo comenta que le hizo mucha ilusión presentar su libro en la capital altoaragonesa, ya que nunca había realizado una firma aquí.

“Con este libro he querido seguir la línea del mensaje que se da sobre la importancia de las pequeñas librerías, bibliotecas, etc. y quise visitar nuevos lugares y negocios familiares para apoyarlos, algo que llevo haciendo desde que soy niña con mi librería de barrio”, afirma.

Sobre la inspiración para ambientar la historia en Navidad y Nueva York, la autora revela que, aunque visitó la ciudad en esa época por casualidad, la experiencia dejó una huella marcada en ella, tanto que le ha llevado a “plasmar esos recuerdos en las novela años después”.

También parte de la inspiración, cuenta la zaragozana, viene de su admiración por las autoras Cornelia Funke y R. J. Palacio. Y en cuanto a su presencia en redes sociales y la importancia de estas plataformas, indica que es una labor importante y que ayuda. “No contar con redes para promocionar tu obra puede ser una desventaja”, confirma.

Además. señala que es realmente complejo y a dedicado construir una comunidad de seguidores, aunque también destaca “la dificultad de acceso para ciertos públicos y el desafío de compaginarlas con otras responsabilidades”.

Precisamente, ella viene de la YouTube, aunque hace tiempo que dejó de hacer vídeos. “A veces extraño la plataforma, pero descarto regresar debido a las horas de trabajo involucradas y a las limitaciones de visibilidad de los vídeos”, explica.

Su experiencia en Grupo Planeta, afirma que no ha influido en su manera de escribir, “ya que muchos de los libros” los escribe “sin conocer la editorial de antemano ni tener certeza sobre su publicación”.

Izquierdo revela que tomará unos meses de descanso tras la promoción de Club de lectura para alérgicas al muérdago para recargar energías. “Me gustaría mantenerme en este género, pero no descarto probar cosas nuevas”, finaliza.