Cultura

MÚSICA

David Pereira, un inquieto rapero de Sabiñánigo

Ha coordinado un taller de rap en Pirenarium con migrantes africanos y en 2023 ofreció más de 20
fechas con su grupo la Cara B de Uesca

David Pereira.
David Pereira.
S. E.

David Pereira empezó hace años escribiendo temas de rap. “Un día me llegó a las manos una maqueta de rap de Kase.O y me pareció que lo que contaba se semejaba bastante a lo que yo pensaba. En ese momento yo era un adolescente de 14 años, y nunca había escuchado nada que hablara tan directo. Así que nos juntamos dos o tres amigos, formamos un grupo que en aquellos momentos se llamaba La Lefa Negra, y desde entonces, ya han pasado veinte años y todavía sigo escribiendo rap”.

Pereira es de Sabiñánigo y su interés por este tipo de música le ha llevado estos días, como voluntario, a coordinar un taller de rap en Pirenarium, en Sabiñánigo, con un grupo de migrantes africanos que a mediados del pasado octubre llegaron a la capital del Alto Gállego procedentes de las costas canarias a donde se habían desplazado en cayucos.

“Hay varios chavales que rapean y nos hemos juntado para componer un tema. Ya lo tenemos hecho y nos vamos grabando con nuestros medios, todavía hay que pulirlo, es una experiencia muy buena”, comenta.

David es técnico de sonido y audiovisual, “así que mi trabajo no está tan alejado de la música, de mi hobby, el rap, un hobby que se ha alargado mucho en el tiempo”.

Empezó con el grupo La Lefa Negra, después, pasaron a llamarse Hijos del Lindano, y tiene otro grupo de rap que se llama La Cara B de Uesca con gente que vive en Binéfar, en Huesca, en Zaragoza y en Sabiñánigo, y que aglutina a varios grupos de rap de la provincia.

“Estamos terminando un trabajo de siete temas con este grupo, la Cara B, sobre el Pirineo y los problemas que vemos que hay en este territorio, y una vez salga este proyecto queremos grabar un disco utilizando música tradicional aragonesa y mezclando rap y el folclore aragonés. Sabemos que este trabajo nos llevará más tiempo porque es también una labor de investigación, lo vamos hacer con tranquilidad, de momento se está cocinando”, avanza.

El balance de este 2023 “es bastante bueno”, dice, “si contamos que no tenemos mánager y nos lo gestionamos todo nosotros. Al final, el año pasado hemos tocado en veinte fechas con La Cara B de Uesca, casi sin esforzarnos en promoción. Además, hemos ganado un par de concursos, uno en Esplugas de Francoli donde como premio tocaremos este año”.

Con La Cara B de Uesca, cada Navidad graban un video con un villancico, el de estas navidades alusivo al consumo y a las guerras.

Y con Hijos del Lindano, David Pereira explica que se están planteando “hacer un documental que no sé si saldrá, pero lo estamos trabajando. Sería un proyecto en el que hablaríamos del futuro que hay para el Pirineo, si por el calentamiento global las pistas de esquí tienen visos de durar poco tiempo, o la ganadería como la conocemos también es muy contaminante. Estamos pensando en un proyecto musical hablando de estos temas. La idea es grabar un videoclip con música y entrevistas, veremos qué hacemos y cómo lo hacemos, la idea la tenemos”.

Después de llevar tantos años vinculado al rap, “nuestro interés y nuestro deseo principal es hacer música y que nos escuchen, pero vivir de esto es difícil, influyen muchas cosas y el factor suerte, pero nuestra idea es seguir denunciando las cosas que pasan a través de rap, las injusticias que vemos, y seguir divirtiéndonos con esta música”.

Este serrablés también colabora con la Sala de música Corleone de Sabiñánigo en la parte técnica y sugiriéndoles artistas de música urbana, pero dice que no ha dejado de escribir temas de rap, tiene una larga lista. 

Escribo poco para mí y más para los grupos en los que estoy u otros que me piden como Jazz 4 Fun, cuarteto altoaragonés formado por cuatro músicos veteranos, que me pidió grabar un tema con ellos para un disco que están terminando y que próximamente presentarán en la Sala Corleone de Sabiñánigo, donde lo cantare con ellos”.