Cultura

ARTE

Julio Nogués: “Me inspiran la naturaleza, la realidad, lo que fuimos y lo que somos”

El artista expone ‘Art-Efímero’ y ‘Art-Compromiso’ en La Catalítica hasta el 3 de febrero

Julio Nogués posa con una de sus obras.
Julio Nogués posa con una de sus obras.
Laura Ayerbe

Las mayores inspiraciones de Julio Nogués (Mondoz, 1941) son “la naturaleza, la realidad, lo que fuimos y lo que somos”, elementos muy presentes en su exposición Art-Efímero y Art-Compromiso, que se puede visitar en La Catalítica hasta el 3 de febrero.

“Se llama ‘efímero’ porque es breve en cuanto a su duración y ‘compromiso’ porque considero que el arte refleja parte de la realidad y, por tanto, debe tener un componente social, de transformación y reflexión”, asegura el artista a DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Las 26 obras que cuelgan de las paredes de La Catalítica abordan cinco temas fundamentales: el cosmos, el agua y la vida, la inmigración, las guerras y la esperanza.

Aunque a lo largo de su carrera ha utilizado todas las técnicas, en esta exposición “abundan la acuarela, el acrílico, el óleo y la cera”, señala el creador, que comenzó a pintar durante su infancia, sobre todo, tras conocer a la “maestra Concha”, que le daba “libertad absoluta” a la hora de expresarse.

“Mi modus vivendi ha sido el campo de la educación, considerando el arte como una necesidad de expresión personal o colectiva al servicio de la sociedad, por eso nunca he dejado de pintar ni de exponer, tanto en Aragón como en Cataluña y en bienales”, dice el veterano pintor, que estudió Bellas Artes y se doctoró en este campo.

A sus 82 años, Nogués se muestra satisfecho por exhibir su trabajo en La Catalítica. “Es una suerte estar allí a falta de unos recintos públicos accesibles”, añade.

Los precios de sus obras oscilan entre los 50 y los 200 euros. “Son muy accesibles y los ingresos irán destinados a pagar materiales y a una donación”, concluye el artista altoaragonés.