Cultura

Cultura

Argensola homenajea los 400 años de las Miguelas en Huesca

El acto contó con la presencia de la directora de la revista y los autores

María Jesús Torreblanca, María Celia Fontana y Jesús Ramón Tejada.
María Jesús Torreblanca, María Celia Fontana y Jesús Ramón Tejada.
Laura Ayerbe

La iglesia de San Miguel en el monasterio de la Encarnación de Huesca fue el escenario ayer de la presentación del número 132 de la revista de ciencias sociales Argensola del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA). Este ejemplar centra la Sección temática al IV centenario de las Miguelas, conmemorando los 400 años desde que las carmelitas calzadas fundaron el convento de la Encarnación en Huesca en 1622.

El evento contó con la participación de la directora de la revista, la historiadora de arte M.ª Celia Fontana y los autores Jesús Ramón Tejada, María Jesús Torreblanca y Sor María Blanca.

La directora de la revista quiso agradecer la asistencia del público y la “paciencia” de las carmelitas para presentar la revista. “Realmente, se publicó en agosto, pero vivo en Méjico, viajó muy poco a Huesca, y, aún así, querían que yo estuviera presente”.

Además, el acto contó con la presencia del diputado de Cultura, Carlos Sampériz y la concejal del Área de Cultura, Teruca Moreno. Durante la cita, también hubo palabras de agradecimiento hacia Teresa Sas y Elena Carreño, que “a pesar de su empeño a la hora de la elaboración de esta revista” no pudieron estar presentes en la presentación.

En la Sección Temática, los protagonistas son Jesús Ramón Tejada con el artículo Intervención arquitectónica y urbanística en la iglesia y el convento de San Miguel de Huesca y su entorno (1980-1983); María Jesús Torreblanca, autora del artículo Cuatrocientos años de las carmelitas calzadas de la Encarnación de Huesca (1622-2022), y Sor M.ª Blanca de la Eucaristía Barril, junto con Elena Carreño Vicente, quienes son autoras del artículo Reformas y adaptaciones del monasterio de la Encarnación (las miguelas) desde el siglo XIX.

La revista, editada por el IEA, proporciona un detallado recorrido por la evolución urbanística y arquitectónica del monasterio a lo largo de los siglos. Además, explora la vida en clausura de la comunidad religiosa que ha habitado este venerado espacio durante cuatro siglos.

Además de la sección temática, la revista incluye las habituales secciones Boletín de noticias y Sección abierta.