Cultura

El juego y la imaginación infantil, en el nuevo ciclo del Aula de Cine

El Campus inaugura hoy la iniciativa con las proyecciones de ‘El globo rojo’ y ‘Le pupille’

Fotograma de Le pupille (2022), uno de los dos mediometrajes que abren hoy el ciclo.
Fotograma de Le pupille (2022), uno de los dos mediometrajes que abren hoy el ciclo.
S. E.

El juego, como expresión del deseo de una infancia plena para todos los niños y niñas, protagoniza el nuevo ciclo del Aula de Cine del Campus de Huesca de Unizar. Nueve películas, documentales y de ficción, producidas en España, Francia, Italia, Reino Unido, India y Arabia Saudí y Estados Unidos, repasan -los lunes y los miércoles, hasta el 7 de febrero- ese derecho universal, reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU, que se ve limitado en la práctica por las circunstancias en que viven los menores en muchos países del mundo y en determinados sectores sociales.

Dos mediometrajes, Le pupille (2022), de Alice Rohrwacher, y El globo rojo (1956), de Albert Lamorisse, abren las sesiones hoy, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

Obras de Marc Recha, Haifaa al-Mansour, Rima Das o Jeremiah Zagar, entre otros realizadores, están programadas para las siguientes jornadas, siempre a las 19:00 horas y en versión original con subtítulos.

Cometas, globos y bicicletas

Las dos películas de hoy coinciden en recordar la universalidad de la infancia y la importancia del derecho de niñas y niños a imaginar y soñar. El globo rojo (Le Ballon rouge, 1956), una producción francesa de Albert Lamorisse lleva al espectador a las calles grises de un barrio obrero del París de la posguerra en compañía de un niño y su globo mágico. Por su parte Le pupille (2022), coproducción italoamericana dirigida por Alice Rohrwacher, repasa las pupilas curiosas y los sueños emergentes de la juventud del también período gris de Mussolini, anterior a la guerra.

El lunes 15 está programado el documental Los niños del barrio rojo (2005), dirigido por Ross Kauffman y Zana Briski. Este filme, coproducido por India y Estados Unidos, se adentra en las vidas de los niños que nacen en entornos de prostitución y pobreza. Un proyecto fotográfico desarrollado en Calcuta en el que los niños y las niñas pueden jugar a ser artistas.

El mismo objetivo de convertir a los pequeños en creadores y narradores de su historia está presente en The First Movie (2009), que se podrá ver el 17. El documental, dirigido por el británico Mark Cousins, se sitúa en Goptapa, un pueblo iraquí de mayoría kurda, donde los niños graban su vida cotidiana.

Con La bicicleta verde (Wadjda, 2012), dirigida por la realizadora saudí Haifaa Al-Mansour, el ciclo vuelve a la ficción. En ella Wadjda, la protagonista, inspirada en una sobrina de la directora, desafía las prohibiciones y costumbres que limitan su vida.

Le seguirá, el día 24, Un día perfecto para volar (2015), producción española dirigida por Marc Recha. Una cometa, un cuento y la perspectiva del pequeño sirven para explorar la relación paterno-filial en el filme.

La directora india Rima Das nos guía Village Rockstars (2017) a través de los sueños musicales de una joven llamada Dhunu, que pretende formar su propia banda de rock. Las tradiciones que limitan las aspiraciones de las niñas vuelven a ser las protagonistas de este filme.

La construcción de la identidad de los jóvenes en una época de cambio cultural como fue la década de 1990 en Estados Unidos centra la historia que narra el norteamericano Jonah Hill en el filme En los 90 (Mid90s, 2018). Esta película, programada para el 5 de febrero, invita a revivir esos momentos que dan forma a quienes somos.

Cerrará el ciclo la también americana We the animals (2018). Jeremiah Zagar dirige esta historia sobre la infancia de tres hermanos.