Cultura

La entrevista

Ricardo Montoro: “Busco seguir exponiendo dentro y fuera de España”

El artista afincado en Tramacastilla de Tena va a exponer en Zaragoza, Francia e Italia

Ricardo Montoro
Ricardo Montoro
M.P.

Ricardo Montoro, pintor y guía de montaña afincado desde hace más de 30 años en Tramacastilla de Tena, Comarca del Alto Gállego -antes residió en el Sobrarbe, nació en Madrid-, está preparando una exposición que llevará a Italia y Francia, y otra más inmediata que se podrá visitar en Zaragoza, en la galería Marisa Cervantes, el próximo mes de febrero.

“El año pasado trabajé para una editorial italiana, a quienes les pinté una portada para un libro, y he hecho varias ilustraciones para revistas, pero uno de mis proyectos es hacer impresiones de alta calidad de mi obra más grande, solamente unas diez impresiones, todas numeradas, como digo serían impresiones de obra grande, porque en pequeño ya las he hecho”, asegura.

También tiene previsto ir a pintar fuera de España un par de meses. Noruega podría ser uno de los sitios elegidos, aunque Islandia es otro de sus paraísos.

Y seguir buscando exposiciones dentro o fuera de España. Para un pintor como yo un poco anarquista que no va por los cauces normales, podríamos decir, lo más difícil no es pintar, sino colocar la obra. Aunque de ventas no me puedo quejar”, matiza.

Pero el proyecto que le persigue desde siempre es hacer un libro, de tapa dura. “Para mí lo ideal sería poner escritos míos, fotos de los sitios donde me inspiro, los Pirineos, Islandia… y obra mía. Querría hacer algo especial, esta sería la ilusión más grande”, apunta.

Ricardo Montoro ha expuesto sus obras en Chamonix, Grenoble, Pau, Turín, Meribel, Val d’Isere, Zaragoza, Barcelona, Huesca, Gerona..., por nombrar algunos lugares.

Además, diseña esquís, portadas de prestigiosas revistas de free-ride, y líneas de ropa outdoor. Ha participado en películas como Vida y Reset de Carlos Martín, o El pintor de Sergio Uña y Martín Campoy.

Sus dotes como pintor, le llevan a captar y trasladar a sus pinturas todos los detalles que le rodean, mostrando en sus trabajos, de manera especial, la belleza de las montañas, del esquí, de los esquiadores, alpinistas…, con un realismo que a nadie deja indiferente. Ahora también está apostando por primeros planos de montañas y por cumbres imaginarias.