Cultura

CLAUSURA

El Festival del Camino lanza el vídeo de ‘¡Veniz todos a bailar!’

La Catedral de Jaca acogió el estreno de nueve obras inéditas del siglo XVII

La cita es fruto de un gran trabajo de recuperación patrimonial.
La cita es fruto de un gran trabajo de recuperación patrimonial.
DPH

La pasada trigésima segunda edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH) contó con una clausura muy especial en su ciclo de conciertos. La Catedral de Jaca acogió el riguroso estreno en tiempos modernos de nueve obras inéditas del siglo XVII conservadas en su archivo de música, un directo bajo el título ¡Veniz todos a bailar!, fruto de un gran trabajo de recuperación patrimonial, artística y cultural promovido por la Diputación de Huesca y realizado entre el Archivo Diocesano de la Catedral de Jaca, Al Ayre Español y Vozes del Ayre junto a los Bailadores de Santa Orosia y del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca.

Ahora, Diputación de Huesca presenta el vídeo de este concierto histórico que ofreció Al Ayre Español en la Catedral de Jaca el pasado 19 de agosto, “un antes y un después en la recuperación de su rico patrimonio musical donde se evocó la gran fiesta de Jaca, Santa Orosia, y en general la manifestación de la alegría y la celebración popular de las fiestas en la Jacetania, tal y como se hacía hace más de tres siglos”, destacó, en una nota de prensa, el diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz. 

El directo ya puede verse online desde el canal de YouTube de Diputación de Huesca, así como en las distintas redes sociales del Festival Internacional en el Camino de Santiago y desde la propia web de la formación musical.

“La parte vocal e instrumental corrió a cargo del prestigioso y veterano ensemble aragonés Al Ayre Español, especializado en música antigua que, fundado y dirigido por Eduardo López Banzo, ha cumplido ya treinta y cinco años en los escenarios de todo el mundo”, destacó el director del Festival y técnico de Cultura de la DPH, Luis Calvo. “Gracias al apoyo y el asesoramiento de Jesús Lizalde, organista y canónigo archivero de la Catedral, y la autorización del Excmo. Cabildo, López Banzo tuvo acceso directo al archivo, estudiando, seleccionando y transcribiendo el repertorio que se interpretó y bailó en el concierto”.

Espectáculo evocador

El vídeo muestra con detalle esta especial celebración de música y baile para la realización de un espectáculo evocador de la memoria histórico-musical de la ciudad, que contó con la participación de los Danzantes de Santa Orosia, que rememoraron las antiguas pastoradas que se hacían la víspera del día de Santa Orosia, “cantadas y bailadas no sin cierta sorna”, bailando además un tono popular llamado ‘El villano’ que después de más de 400 años aún pervive en los valles del Pirineo Oscense.

En palabras de Eduardo López Banzo: “Jaca posee en el archivo de su Catedral un patrimonio musical de incalculable valor, que en los próximos años debería darse a conocer, pues constituye una memoria cultural necesaria para la historia y la identidad de esta ciudad. La fiesta de Santa Orosia, patrona de Jaca, fue en el pasado un acontecimiento religioso y cultural de gran calibre, como lo demuestra en el ámbito de la música la inmensa cantidad de piezas dedicadas a dicha fiesta que se guardan en la Catedral”.

Para López Banzo, en el archivo se encuentran “sorpresas inesperadas, como el famoso Manuscrito de Jaca, en el que se conservan más de doce sonatas italianas anónimas completamente inéditas de gran calidad e interés que llegaron a Jaca a través de una ruta bastante rocambolesca. Partieron sin duda de Roma a finales del siglo XVII, donde se compusieron en el entorno de Arcangelo Corelli, ‘el violinista del Papa’, llegaron por barco a Barcelona durante el reinado del pretendiente austríaco a la Corona de España a comienzos del siglo XVIII y desde allí llegaron a Jaca, donde se guardan celosamente desde hace tres siglos”. 

Diputación de Huesca presenta el vídeo de este concierto histórico el pasado 19 de agosto.
Diputación de Huesca presenta el vídeo de este concierto histórico el pasado 19 de agosto.
DPH