Cultura

la entrevista

Diana's Rats: “La música resultó ser esa mejor amiga común que nos presentó”

El grupo musical está dando mucho que hablar con su primer disco, 'Comida para visitantes'

Diana´s Rats.
Diana´s Rats.
Laura Ayerbe

La barbastrense Natalia Díaz Murillo (voz y coros), el oscense Ale Musicman (bajo), el granadino Juan Redondo Conte (guitarra, voz y coros) y el mallorquín Manolo García Peraire (batería) son Diana’s Rats, un grupo que está dando mucho que hablar en la escena local.

Los miembros de la banda, en la que también militaron Javi G. y Catherine M. anteriormente, se conocieron por separado, sin saber que se unirían para formar el proyecto en 2019. “La música ha sido esa mejor amiga común que ha hecho las presentaciones oportunas en distintos momentos”, explican.

Su nombre homenajea a la mítica serie V (1983-1985), en la que Diana, una de las protagonistas, comía ratas. “A nosotros nos pilló de niños, por lo que la idealización ha agrandado el mito. Nos pareció un gracioso tributo convertirnos en esas ratas con triste final y solidarizarnos con ellas”, señalan.

Y de los 80 a los 90, década que marca su sonido porque fue cuando triunfaron algunos de sus referentes, que son Nirvana, Pearl Jam, Radiohead, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Lou Reed, Pavement, Dinosaur Jr., Pink Floyd, Led Zeppelin, Pixies, Fugazi, Los Planetas o Extremoduro. “Siendo adolescentes, el género que más nos supo escuchar y entender fue el rock alternativo. Dentro de este género bebemos del grunge, el punk, el shougaze, la psicodelia, el rock más clásico, el noise…”, enumeran.

Con estos estilos han bañado su primer disco, Comida para visitantes (2023). Sus canciones son “un cóctel de energía, rabia y corazón en distintas dosis, para conseguir pasajes intensos, ruidosos y crudos unas veces, y otras, más amables y emotivos donde encontrar la luz”, describen sobre un álbum grabado en Lacasia de la Música y su “fantástico entorno” en Yeste y masterizado en el Vacuum Mastering de Zaragoza.

Aunque el título del disco es en español, el grupo canta en inglés porque “ha surgido así”, cuentan. “Las letras van desde pequeñas vivencias personales hasta dilemas existenciales o problemática social y medioambiental. Quizá el cantarlas en inglés nos da cierta coraza frente al público, con lo bueno y lo malo que pueda tener esto… De todas formas, el salto al castellano es una opción con la que nos gusta fantasear”, afirman entre risas.

Tras su gran estreno en el Garrampa Fest en mayo de 2023 tocaron en el festival Sáhara Colour Rice de Campo, en las fiestas de Barbastro y recientemente en la Sala Edén de Huesca. “Estamos en el momento de sacarle todo el jugo al disco en directo, que es lo más emocionante y lo que da sentido a todo”, dicen.

Sus próximos conciertos serán en febrero en la Ley Seca de Zaragoza (día 9) y la Sala Niágara de Santander (Día 24).

“Queremos tocar dentro y fuera de Aragón. De cara al verano nos gustaría meter la cabeza en festivales, que al final es donde puedes darte a conocer a un mayor número de personas”, avanzan con esa ilusión de los comienzos que ojalá mantengan durante mucho tiempo.