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El ArtLab: mezcla de arte y tecnología al servicio de los creadores oscenses

Berta García Escalona ha dedicado su tesis doctoral a este centro creativo público

Realizó trabajo de campo como entrevistas, estudio de espacios y proyectos.
Realizó trabajo de campo como entrevistas, estudio de espacios y proyectos.
S. E.

El ArtLab es un centro de servicio público que nació en el año 2003, abierto a toda la ciudadanía, y cuya finalidad principal ha sido la de favorecer la alfabetización digital para artistas y creadores.

“Su filosofía de origen, que mantiene en la actualidad, se sustenta en aunar arte y tecnología, y ofrecer herramientas y apoyo para que los creadores puedan llevar a cabo sus proyectos”, afirma Berta García Escalona, quien ha realizado su tesis doctoral sobre el centro y que se titula Cultura audiovisual y creatividad en la ciudad de Huesca (España). El papel del ArtLab como semillero de creación, y en la que analiza su función para la capital altoaragonesa a nivel creativo y cultural.

“El centro ha facilitado el desarrollo de proyectos que no se hubiesen podido llevar a cabo o de haberlos podido desarrollar no hubiesen conseguido esa calidad en el resultado”, afirma García que remarca que no sólo es importante aportando materiales y humanos, también lo es en el asesoramiento.

“Además de lo material, es clave el asesoramiento del equipo humano que hay detrás que, con su experiencia y conocimiento, ayuda en todo el proceso que se necesite para un proyecto”, aclara la autora de la tesis.

A la hora de realizar esta investigación no esconde los problemas que se ha ido encontrando por el camino. Para ella ha sido un reto personal, “un trabajo muy duro tras años de esfuerzo, ‘sangre, sudor y lágrimas’”. “Empecé esta aventura porque creía en una idea y en un proyecto tan humilde como valioso: el ArtLab. Quería darle el valor que tiene, que se conociese para que creciera y pudiera ayudar cada vez a más gente”. explica. Y es que no ha seguido la estructura ‘normal’ en estos casos. Lo ha realizado como proyecto individual a tiempo parcial, desde cero y compaginándolo con su profesión en Aragón Televisión Radio.

Centro Noorderparkkamer/TrustNoord en Ámsterdam.
Centro Noorderparkkamer/TrustNoord en Ámsterdam.
S. E.

Tras su investigación considera que Huesca tendría que trabajar hacia un rumbo en el que sea lo suficiente atractiva para conseguir, por un lado, “evitar que la propia población nativa se traslade a otros lugares en busca de esta creatividad, que es uno de los factores de desarrollo por el que se apuesta cada vez más fuerte” y, por otro, “atraer talento, personas creativas que pongan su conocimiento y trabajo en favor de la misma”.

“Se trata de convertir y construir una ciudad creativa, y de esta forma hacer 'branding' o marca de ciudad. Para conseguirlo, hay que actuar en diversas líneas de trabajo, una de ellas es mediante las políticas de gestión cultural y el apoyo de las instituciones, que fomentan que la ciudadanía participe en la vida cultural de su localidad”, sostiene.

Y existen modelos, entre ellas Nueva York, Toronto, San Francisco, Londres, Ámsterdam, París, Copenhague, Barcelona, Berlín o Shanghai. Para la tesis, García seleccionó algunas de las ciudades europeas, como Ámsterdam, Berlín, Linz y Barcelona. “Ahí realicé trabajo de campo como entrevistas, estudio de espacios y proyectos, entre otros aspectos, claves para la investigación y totalmente enriquecedoras”, asevera. Entre otras razones, lo hizo porque estas podrían ser referencias de buenas prácticas extrapolables a Huesca.

El medialab Ars Electronica (Austria).
El medialab Ars Electronica (Austria).
S. E.

“Llevan haciendo con éxito muchas cosas, como facilitar espacios de apoyo y la apuesta por la creación para todo perfil de creadores y así que puedan establecerse, desarrollar su trabajo, con proyectos que suponen regeneración urbana y a su vez cohesión social”, dice. Cuenta que esto también es positivo para las propias ciudades porque de ello obtienen un beneficio y retorno económico y social que es positivo en múltiples aspectos, “como el conseguir que una ciudad sea atractiva y estimulante”.

Hablar de futuro es complicado, y más hay tantos elementos en un tablero de juego cambiante. Actualmente, ella está dentro del grupo de investigación Mediaccions, de la Universitat Oberta de Catalunya para investigar el futuro de la medialabs. "Hay que tener aspectos importantes como puede ser el auge de la Inteligencia Artificial… En cualquier caso, tienen que seguir manteniendo su esencia, ser un servicio abierto a la ciudadanía, que apoyen y promuevan la formación, experimentación, y la producción audiovisual, creativa y cultural de una ciudad”, finaliza.