Cultura

#Soydelaltoaragón

Nacho Moya: “Todos los géneros musicales tienen cabida en Huesca”

Nacho Moya.
Nacho Moya.
Laura Ayerbe

Natural de Huesca, es licenciado en Comunicación Audiovisual e Ingeniero Técnico Industrial y ha participado como cantante en la Coral Oscense y como músico en Hato de Foces, la Orquesta Manacor y actualmente, en Los Titiriteros de Binéfar. Ha sido además tutor en el área de Sonido y Música del Laboratorio de Arte Multimedia de Huesca, el ArtLab y ha colaborado con Juanjo Javierre en las bandas sonoras de las películas de Nacho Garcia Velilla. Ahora ejerce como profesor en el CPA Salduie de Zaragoza y compagina todo ello con su labor como productor musical desde Nax Studios.

Canta, toca, produce, le falta bailar...

- Es una cosa que me encantaría hacer. Alguna vez lo he probado. Y bueno, lo dejo para quizás un poco más adelante, cuando disponga de más tiempo, porque ahora me absorbe tanto el resto de actividades, que es difícil hacerlo. Yo creo que para cualquier persona que le recomendara o que yo quisiera decirle qué cosas puede hacer que le amenicen la vida o que le diviertan y además le reporten beneficios a todos los niveles, cognitivo, de coordinación, a nivel, por supuesto, de realización, la música es uno de ellos y el baile también. El teatro también. Son cosas que no solo te aportan por el propio placer de disfrutar del arte, sino que es como una gimnasia mental a todos los niveles.

Ahora se enfrenta a un público más infantil con los Titiriteros de Binéfar.

- Lo de los niños es espectacular. He hecho conciertos con niños, pero que casi todo el público esté formado por niños acompañados de sus padres, no. Y vamos, había que verles las caritas. Se divierten todo el rato, es magnífico, una experiencia genial. Es un público distinto, aporta muchísimo, a la altura de un gran estadio.

¿Cómo les reciben fuera de Huesca a Hato de Foces, a la Orquesta Manacor, a la Coral Oscense...?

- En la mayoría de los casos siempre tenemos o hemos tenido un recibimiento magnífico. He tocado sobre todo en sitios así muy grandes que están acostumbrados a grabar los conciertos. Yo recuerdo con Manacor de ir y tocar a lo mejor con otros artistas, como Kiko Veneno y demás, acabar él su show y después, el rato que queda hasta que las normativas municipales permiten hacer fiesta y permiten que haya conciertos, estar tocando y la gente estar igual de implicada, como si fuéramos el artista principal. Esa sensación de gira de una banda grande la he tenido gracias a ese tipo de cosas. Y con Hato de Foces también era magnífico. Recuerdo conciertos especiales que habíamos dado, como en Jaén, en algún festival de folk en un castillo muy bonito, la gente descubre esa música que a lo mejor no han oído, pero que tiene un toque tradicional que a veces es compartido por distintas culturas. Porque hay canciones que incluso son muy parecidas, son canciones populares, pero tienen un nexo común que ha ido uniendo ese tipo de melodías y son muy parecidas.

¿A qué suena la provincia de Huesca?

- Suena a jazz, suena a música clásica en el Conservatorio. Las academias de música moderna que ahora hay en Huesca hacen que cada vez haya mejores músicos de rock, de pop. Hay aquí productores que están realizando también música pop y música urbana, música súper actual, pero con trascendencia nacional. Bulwark Audio, por ejemplo, están trabajando desde aquí y hacen producciones enormes. Suena también a folk, evidentemente. Es algo que lo tenemos aquí, un montón de grupos de folk que también es interesantísima la música. Haber podido grabar en mi estudio y conocer ese tipo de estilo, aparte de lo que yo ya sabía de Hato de Foces, es súper enriquecedor. Creo que todos los géneros musicales tienen cabida en Huesca.

¿Qué transmite a sus alumnos?

- Lo que me gusta, sobre todo, es que disfruten aquello que estudian y que van a ejercer como profesionales, que les encante, que sientan pasión, que lo disfruten cada día. Esa conocida frase de que “si eliges aquello que más te gusta para trabajar, no tendrás que volver a trabajar el resto de tu vida”. Y es así. Creo que es el mejor consejo. Que tengan curiosidad, segundo, por aprender, porque tanto en este como en el resto de los campos, y un poco metidos en la dinámica actual de conocimiento, se necesita formación constante. No vas a dejar de aprender de esto el resto del día a día de tu vida. Entonces, tienes que dedicar tiempo a siempre aprender cosas nuevas, tener curiosidad por mejorar. Yo creo que esos son los pilares como profesionales que les van a definir. Y otro consejo sería, pues, un poquitín, el ser personas con iniciativa y con optimismo en el trabajo.

¿A quién le dedicaría una canción?

- A mi madre, siempre. Sería la primera persona a la que le dedicaría una canción.