Cultura

LA ENTREVISTA

Josep Espluga: "La música ha perdido la capacidad para ser socialmente significativa"

El autor ha publicado recientemente el libro ‘El año que boicoteamos a Leonard Cohen’

Josep Espluga Trenc
Josep Espluga Trenc
S. E.

Josep Espulga Trenc, autor de El año que boicoteamos a Leonard Cohen, recuerda todavía el concierto que el artista americano dio Binéfar. Aunque él no era originario de la localidad, sino de Alcampell, colaboraba en la radio local durante esa época, lo que le permitió involucrarse en la dinámica peculiar del recital. “A lo largo de los años esa idea del concierto y el boicot persistieron en mi memoria”, dice. Y finalmente ese pensamiento intrusivo le ha llevado a realizar un análisis sociológico en el libro.

El proceso de documentación se basó en dos fuentes principales. “Primero, analice la prensa de la época para comprender cómo los medios trataron la gira de Cohen y el concierto en Binéfar”, expresa. Cuenta que Mari Carmen Pérez, la concejal de festejos que contrató a Leonard Cohen, proporcionó un dossier de prensa valioso. “Además, se realizaron alrededor de treinta entrevistas a personas involucradas en la organización, los sectores que promovieron el boicot y aquellos que simplemente asistieron al concierto, buscando captar sus percepciones y reflexiones”, expresa.

Sobre por qué Leonard Cohen terminó dando un concierto en Binéfar, Espulga explica que fue resultado de circunstancias imprevisibles y redes de influencia más que de lógica económica. “Una serie de contactos llevaron a la concejala de festejos, Mari Carmen Pérez, a aceptar la actuación con cierta inconsciencia”, afirma.

La oposición local a Leonard Cohen, desde un punto de vista sociológico, fue interesante porque individualmente nadie boicoteó el concierto, pero pequeñas decisiones y actitudes personales se sumaron para crear un boicot colectivo. El libro explora “cómo nuestras acciones cotidianas a menudo se ven influenciadas por los comportamientos de los demás”.

De hecho, la estructura del libro se centra en el momento de colisión entre la biografía de Cohen y las circunstancias de Binéfar. Cubre la vida artística del cantautor hasta llegar a Binéfar, su estancia en la población, el concierto y su impacto en la lucha política local. “Exploro la evolución de los movimientos sociales locales y su relación con el sistema político de la Transición a nivel local”, cuenta.

La conexión entre las vicisitudes del concierto y las dinámicas políticas y sociales de la época, especialmente en el contexto del sistema político del 78 en España, es evidente en el libro. “Permite observar la evolución del sistema político de la Transición, la cooptación de líderes de movimientos sociales y la jerarquización de los partidos políticos”, considera.

El concierto de Leonard Cohen en Binéfar no fue inicialmente reconocido como un hito histórico afirma, pero el libro busca darle la relevancia que merece. “En ese momento, fue sólo uno de muchos eventos en la rica oferta musical y lúdica de Binéfar” expresa.

Ante la pregunta de si hoy podría darse algo parecido, Espulga señala que aunque puede ser más fácil logísticamente, el contexto es diferente. “La música ha perdido su capacidad para ser socialmente significativa, y la experiencia musical se ha despolitizado en un público más fragmentado”, finaliza.