Cultura

Teatro

Las compañías afrontan el 2024 con ilusión tras un 2023 fantástico

Viridiana, Civi-Civiac, Lagarto Lagarto, Zazurca y Los Titiriteros de Binéfar lo confirman

Viridiana está presentando actualmente la obra Restos de un naufragio.
Viridiana está presentando actualmente la obra Restos de un naufragio.
Laura Ayerbe

2023 ha sido un año estupendo para casi todas las compañías altoaragonesas de artes escénicas, que están iniciado un 2024 cargado de ilusionantes proyectos.

Viridiana/Corral de García

Jesús Arbués, director de Viridiana Centro de Producción Teatral y Corral de García, celebra las 113 funciones que protagonizaron en los últimos doce meses, “casi una cada tres días”, comenta.

Para nosotros, este es un muy buen número. Los años que superamos las cien son muy buenos años”, valora.

Ademas, en 2023 pusieron en marcha Casa de García, la residencia de artistas que tanto tiempo llevaban preparando.

“Supone la segunda parte del proyecto Corral de García, que completa y amplía el espacio escénico con más de 500 metros cuadrados destinados a alojamiento y salas de trabajo y ensayo”, explica el director y guionista.

Como siempre desde hace más de dos décadas, Jesús Arbués y su equipo han empezado el año ocupándose de la recepción a los Reyes Magos en la plaza de Navarra, acto central de la cabalgata oscense.

“Este mes también tenemos otros eventos como la Gala de los Altoaragoneses -que organiza este diario el viernes 19 en el Teatro Olimpia- y luego tocará ponerse con los nuevos espectáculos de este año que enriquezcan el repertorio, empezar a programar en Corral y poner a punto los espectáculos de Dinópolis”, enumera.

Además, las compañías continuarán presentando en 2024 las propuestas con las que salieron de gira en 2023.

“La última función fue La casa por el tejado en Getxo y continuamos con Restos de un naufragio en Illescas. Seguimos con los espectáculos más antiguos también como La lluvia amarilla, Amor oscuro, Sin pena y con Gloria y otros”, señala.

Civi-Civiac

2023 también fue “un gran año” para Civi-Civiac, que volvió por todo lo alto a “los grandes festivales europeos y a las programaciones y festivales de referencia españoles”, celebra el mago Ismael Civiac.

“Habremos realizado más de 120 funciones representadas en 11 Comunidades Autónomas -más de 20 en tierras aragonesas, aunque “en Huesca capital, ninguna”, critica- con 8 espectáculos diferentes en gira”, dice.

Sus shows más demandados fueron Torpeza Obliga, Gran Zampano, Carpa Mágica y Profesor Coperini, cita.

Civi-Civiac, actuando las pasadas navidades en Zaracadabra.
Civi-Civiac, actuando las pasadas navidades en Zaracadabra.
S. E.

Tras haber celebrado las navidades en Valencia, Burgos y Badalona, haber producido el XI Festival Internacional Zaracadabra o haber recibido el tercer premio a la Mejor experiencia turística de Aragón, los montisonenses soplan las velas de su 25 cumpleaños en 2024.

“Vamos a realizar actos conmemorativos, espectáculos y charlas divulgativas a lo largo del año y dejaremos para el final la gran celebración del 25 aniversario”, adelanta.

Pero sus planes más inmediatos se van a desarrollar del 14 al 21 de enero, cuando se “encerrarán” con el director internacional Adrian Swarzstein para crear un nuevo espectáculo, que podría estar listo en otoño.

“A estas alturas de inicio de año tenemos ya más de 50 fechas reservadas en el calendario, varias de ellas en Portugal y Francia. Es una gran satisfacción ver que técnicos de cultura, ayuntamientos, administraciones y particulares nos tienen en cuenta”, agrega.

Lagarto Lagarto

Lagarto Lagarto hace un buen balance de 2023 porque realizó “muchas funciones”, aunque como comenta el director y actor Alfonso Palomares, “el verano fue muy raro, probablemente por los cambios de gobierno que se produjeron en los ayuntamientos”.

Lo más “interesante” que le ocurrió el año pasado se llama Normal, una obra protagonizada por actores con y sin discapacidad, que dirigió en colaboración con Cadis dentro del festival Diversario.

“Fue una experiencia maravillosa. Se pudo ver en el Teatro Olimpia con éxito de crítica y público”, destaca.

Alfonso Palomares, en los ensayos de Normal.
Alfonso Palomares, en los ensayos de Normal.
S. E.

Este año volvieron a empezarlo -¡y ya van más de 25!- en la cabalgata de Reyes y “con muchas ganas de seguir haciendo teatro y de estar en los escenarios”, sostiene.

Seguimos trabajando contra todo pronóstico, porque es una profesión difícil y complicada, y más cuando llevas mucho. Tenemos demasiado recorrido como para emprender otro camino, porque esto es lo que mejor sabemos hacer y para lo que hemos nacido”, prosigue.

Acerca de sus montajes, con su compañía y Zazurca Artes Escénicas presentaron en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca La maldad (o los raticos oscuros de Shakespeare), con la que esperan girar en 2024. “Es un proyecto contemporáneo, pero muy divertido. Queremos que vaya rulando”, confiesa.

También tienen en mente un nuevo espectáculo de corte más infantil: “Estamos preparando algo que no sé si se ha hecho, que es trabajar Agatha Christie para el público infantil. Esta apuesta ojalá nos dé muchos bolos, que es de lo que se trata”.

Zazurca Artes Escénicas

Igualmente, 2023 fue un año “estupendo” para Zazurca Artes Escénicas, que escenificó 50 funciones de ocho espectáculos distintos por todo el país.

“También hemos diseñado espectáculos a la carta, como las dos galas del Festival Internacional de Cine de Huesca; hemos celebrado el 100 aniversario del nacimiento de Katia Acín, llevando La niña azul a más de mil escolares de Aragón, Navarra y La Rioja; y nos ha encantado llevar nuestro trabajo hasta Tenerife, por ejemplo, pero igualmente nos entusiasma poder estar en las programaciones de nuestros pueblecitos más pequeños y que el mundo rural aragonés no quede excluido de la circulación cultural”, constata Elena Gómez, directora de la compañía.

Zazurca ha llevado la historia de Katia Acín a los centros.
Zazurca ha llevado la historia de Katia Acín a los centros.
S. E.

El 2024 acaba de empezar y ya están “a tope y un poco locos”, porque le han dado la bienvenida a dos nuevos espectáculos: La maldad (o los raticos oscuros de Shakespeare), junto a Lagarto Lagarto; y La biblioteca encantada.

“Realizaremos el estreno universal de este segundo proyecto el 28 de enero, en el Teatro Olimpia, dentro del Festival Alucine”, avanza.

“La gira de preestreno nos ha brindado el calor total del público, así que estamos muy contentos con el trabajo. Es un montaje que quiere trasmitir la magia de la lectura e iniciar a los más pequeños en la poesía”, avanza.

Además, la compañía sigue cosechando “el grandísimo éxito” de Don Gil de Olmedo es sueño, otra comedia musical dirigida por Palomares.

“Podrá verse en enero en Teruel capital, en Pedrola y de nuevo en Huesca el viernes 19 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, en colaboración con La Peña los 30”, agrega Gómez.

Los Titiriteros de Binéfar

Una visión menos optimista de 2023 tiene Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, que, aunque realizaron 185 funciones, bajaron “un poquito” su facturación habitual.

“Nosotros tenemos espectáculos grandes y pequeños, y este año hemos hecho muchos más de los segundos. Creemos que ha bajado la demanda de los espectáculos de gran formato”, reflexiona el veterano artista.

Como sus compañeros, la compañía literana ha entrado en 2024 trabajando, por un lado, en el Teatro del Mercado de Zaragoza con su nuevo espectáculo El abrazo, y por otro, en Segovia, así como en cabalgatas de Reyes.

Los Titiriteros de Binéfar acaban de estrenar La quebranta.
Los Titiriteros de Binéfar acaban de estrenar La quebranta.
Laura Ayerbe

Este año también celebrarán el vigésimo aniversario de La Casa de los Títeres de Abizanda, su querido espacio escénico. “Queremos hacer una programación especial, unas jornadas sobre el títere para visibilizar la importancia que tiene este género teatral en distintos ámbitos”, avanza.

Además de continuar actuando en los escenarios, los literanos esperan “seguir publicando libros con descargas de las canciones”.

De momento ya tienen previsto uno sobre su colectivo artístico, coincidiendo con el aniversario de su espacio en Abizanda, que se llamará: Los secretos del titiritero.

Sobre la creación de espectáculos, Paricio afirma que no llegará ninguno nuevo, ya que han presentado recientemente La quebranta y El abrazo, que, igual que ocurre con sus colegas de profesión y sus shows, esperan que les den muchos éxitos en los próximos meses