Cultura

ARTE

María José Povar expone sus pinturas inspiradas en ‘El hombre que plantaba árboles’

‘Tierra yerma’ se puede visitar en la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol hasta el 10 de febrero

María José Povar, posando con uno de sus cuadros en la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol.
María José Povar, posando con uno de sus cuadros en la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol.
Verónica Lacasa

En un paisaje absolutamente desolado y desértico, un pastor solitario de edad avanzada cuida de sus ovejas haciendo una labor callada y abnegada, hasta que un día decide plantar varias semillas en ese terreno aparentemente infértil, que al cabo de los años florece para convertirse en un gran bosque.

Este es el argumento del cuento El hombre que plantaba árboles (Jean Giono, 1953), que inspira la exposición Tierra yerma, inaugurada el pasado lunes por María José Povar en la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol de Huesca.

“Este libro me gustó mucho por sus valores y por el mensaje ecologista que tiene, que ahora está más de actualidad que nunca”, asegura la artista en una entrevista con DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Nacida en 1958 en Tarazona (Zaragoza), aunque residente en Huesca desde hace 25 años, María José Povar acaba de rescatar esta muestra, que ya pudo verse hace dos décadas en la librería Anónima de la capital oscense, el verano pasado en Bierge o en Mendavia (Navarra), entre otros lugares.

“No siempre han sido los mismos cuadros porque vendí algunos, pero sí que están los suficientes como para seguir el relato. En este caso, diez, concretamente”, especifica.

Junto a las obras de la muestra, esta licenciada en Medicina y pintora autodidacta ha colocado “una leyenda” en la que “se puede conocer la historia” en la que está basada, confirma.

Todas ellas se han realizado en diferentes formatos y técnicas: “Hay óleos sobre lienzo y también técnicas mixtas, trabajadas sobre tabla con varias texturas”, comenta la aragonesa.

Se trata de la tercera vez que María José Povar expone en la biblioteca oscense, donde Tierra Yerma podrá visitarse hasta el 10 de febrero.

“Me gusta mucho este espacio porque pasa mucha gente, y, en este caso, se van a realizar visitas concertadas y algunas actividades en torno al libro y a la exposición”, agrega la artista, que invita a todo el público a descubrir esta historia y sus pinturas.