Cultura

RECONOCIMIENTO

La biblioteca de Binéfar podría llevar el nombre de José Antonio Adell

La propuesta de Cultura, aprobada por unanimidad, será ratificada en el pleno

José Antonio Adell.
José Antonio Adell.
Á.H.

El escritor José Antonio Adell, residente en Binéfar hace más de 50 años, ha sido propuesto por la concejal de Cultura del Ayuntamiento literano, Beatriz Oliván, para dar nombre a la Biblioteca Municipal. La propuesta se ajusta al Reglamento de Honores y Distinciones, y tras llevarla al consejo sectorial de Cultura y ser aprobada por unanimidad -no es vinculante- tendrá que refrendarla la Comisión correspondiente, paso previo al pleno ordinario del Consistorio que preside Patricia Rivera.

Maestro, licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia Contemporánea) y doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, José Antonio Adell (Tamarite de Litera, 1955) confesó este miércoles a este periódico, del que es colaborador, sentirse “emocionado”. Pese a que la iniciativa lleva un proceso y tiene que ser refrendada en pleno, el escritor valora que la propuesta haya sido apoyada por todos los partidos ya que “cuando me lo comentaron les dije que me gustaría que fuera por consenso, y parece que sí se da”.

Asimismo destaca dos cuestiones al respecto, que esto se le haya hecho “en vida, porque normalmente, estas cosas se suelen hacer cuando uno ha fallecido. Solamente hay que ver las bibliotecas que dedicadas a personas vivas, que son muy pocas”; y el que sea en Binéfar. “Yo nací en La Melusa, que pertenece a Tamarite, pero desde hace más de 50 años vivo en Binéfar. Mi esposa y mis hijas son de Binéfar y yo me siento de Binéfar, por lo que la localidad en la que vivo y de la que me siento hijo adoptivo haga esta propuesta, para mí es un gran orgullo”. A estas dos cuestiones suma “que ya tengo una edad, soy mayor, y el día que ya no esté, esto quedará reflejado”, afirma.

Adell figura entre los autores altoaragoneses más populares con más de 45 libros escritos, el más reciente sobre José María Cabrero, Vivencias y amores de un cura de pueblo. Elogio del Somontano y del Sobrarbe (Pirineo) con 1.700 ejemplares editados y vendidos desde finales de julio cuando se presentó en Alquézar. El carisma del “cura Cabrero” contado en 280 páginas ha sido uno de los éxitos editoriales de José Antonio Adell, un escritor incansable con casi medio centenar de obras escritas, muchas de ellas con Celedonio García, sobre temas, historias y personajes altoaragoneses.

Al mismo tiempo, ha colaborado en cerca de cincuenta ensayos, es autor de más de 800 artículos, algunos de ellos publicados en DIARIO DEL ALOTARAGÓN, ha impartido más de 2.000 conferencias, entre ellas las que le llevaron el año pasado por varias Casas de Aragón en España por iniciativa del Gobierno autonómico.

En su trayectoria literaria ha recibido los Premios, Literano de Honor (1986 y 2015), Valores Humanos en el Deporte (2004), I Fiesta del Deporte Oscense (2005), Luis Garcés (2014), Feria del Libro Aragonés (2015) y Medalla de Aragonés de Mérito (2016).

Además, compartió con Celedonio García los Premios Asociación de Gaiteros de Aragón (2003), X Feria del Libro Aragonés (2004), Galardones Joaquín Costa (2010), Félix de Azara (2012) y diploma Altoaragoneses del Año del DIARIO DE ALTOARAGÓN (2011). Desde el año 2021 tiene monolito propio en el Paseo de las Letras en Monzón. En su labor destaca la de pregonero en las fiestas de diferentes poblaciones y en Centros de Aragón.

Estos méritos, “que me pueden avalar”, son importantes, pero el reconocimiento lo hace extensivo a su familia. “Me emociona pensar en mis padres, ojalá lo hubieran visto, en mis amigos, compañeros, lectores y la editorial Pirineo en la que he publicado la mayoría de mis libros”. Y aunque no todos los escritores tienen una biblioteca con su nombre, “hay muchos compañeros que también merecerían que se les dedicara”.