Cultura

MÚSICA

Regresa la programación al Juan Sebastián Bar con Trumpet Affairs

El quinteto liderado por Sergi Sirvent, que cambia el piano por la trompeta, actúa este jueves a las 20:30 horas

Sergi Sirvent, líder del quinteto.
Sergi Sirvent, líder del quinteto.
Joan Payerol

Tras el paréntesis de diciembre (con sus puentes, cenas de empresa y festividades), este jueves, a partir de las ocho y media, regresa el jazz a la programación del Juan Sebastián Bar. Y lo hace con una propuesta que, cuando menos, llama la atención: Trumpet Affairs.

Se trata de un quinteto liderado por el destacado pianista catalán Sergi Sirvent, aunque, para la ocasión, este no tocará el piano, sino la trompeta. La otra curiosidad es que la banda cuenta con dos baterías.

Sergi Sirvent es uno de los pianistas más destacados de la escena jazz barcelonesa. En su haber se contabilizan un buen número de discos que cubren todos sus proyectos, preferencias y gustos musicales, del piano solo, dúo, trio…al octeto de Octopussy Cats, del coqueteo con la música de compositores como Bartok o Mompou, al swing, el mainstream o el free jazz más melódico y rítmico; de la música meditativa a la cinematográfica, incluyendo en sus repertorios tanto composiciones propias como versiones, tanto de estándares como temas del jazz moderno con la firma de Coltrane o Coleman o incluyendo voces como Silvia Pérez Cruz. Dos décadas largas de trabajos.

Con Trumpet Affairs, que ha conocido variaciones de formación e instrumentación (entre ellas, una con sintetizadores), viene a presentar Statements una a modo de suite en varios movimientos, que completará con algunos otros temas que incluyo en otros proyectos.

Este quinteto queda completado con destacados instrumentistas. Al clarinete bajo y flauta estará Pau Domenech, quien dejó un estupendo sabor de boca en su paso por el Juanse en la recta final de la pasada temporada con los Kamarilla de Albert Cirera

Al contrabajo un, por aquí todavía inédito, Tempe Hernández, un argentino afincado en Barcelona que alterna la música con la producción audiovisual y que lleva prácticamente dos décadas colaborando con Sergi.

Y lo llamativo de la formación, sus dos baterías. Para la ocasión estarán Joan Moll, que sustituye al titular, Ramón Prats, y que mantiene un proyecto de dúo (habiendo grabado disco Permanente Impermanencia) con la pianista oscense Clara Lai. Y el otro batería es Jordi Gardeñas, que alterna su propio proyecto con labores educativas en Taller de Musics.