Cultura

Flip Flap, el festival onomatopéyico, literario y curioso

Villanúa crea este nuevo evento, que durante los próximos meses va a traer a autores nacionales e internacionales

Soraya Herráez y Silvia Peña inauguran la cita.
Lü de Lürdes.
S. E.

Villanúa ha creado Flip Flap, un festival onomatopéyico, literario y curioso que surge a raíz de una subvención concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte a la Biblioteca Municipal.

El evento va a acercar a autores nacionales e internacionales, que van a poner en práctica diferentes formatos narrativos dirigidos a lectores de todas las edades, como Lü de Lürdes, Estibi Mínguez o Cristina Verbena.

La cita se va a desarrollar durante todos los sábados de la primera mitad del año en la Casa de los Cuentos, un espacio de creación y difusión de la lectura inaugurado en 2019 y que ahora se quiere revitalizar con este proyecto.

Soraya Herráez y Silvia Peña inauguran la cita.
Soraya Herráez y Silvia Peña inauguran la cita.
Turismo Villanúa.

Este sábado, a las 18:00 horas, se inaugura la primera edición con Cuentos contados con las manos, de Soraya Herráez y Silvia Peña, una actividad dirigida a un público familiar. Será la primera de una ambiciosa programación compuesta por cerca de veinte eventos que van a dar nueva vida a la Casa de los Cuentos de Villanúa, uno de los objetivos principales del Festival, desde el mes de enero hasta junio.

Este lugar especial, ubicado en la Buhardilla de Villanúa, se creó en 2019 extramuros de la biblioteca municipal para desarrollar actividades destinadas a un público infantil y a familias que buscaban disfrutar con la magia de las historias, ya sea a través de imágenes, de la lengua escrita, de la palabra contada o la creatividad imaginada.

Miriam Julian, bibliotecaria de Villanúa, explica que, aunque “la nuestra es la biblioteca de un pueblo pequeño, experimenta los picos de usos propios de un lugar tan turístico y en muchas épocas del año se queda pequeño. Era necesario buscar un especio nuevo y sobre todo financiación porque en los lugares pequeños siempre nos enfrentamos a las limitaciones de la economía. Estas ayudas nos permiten mantener un nivel de actividad alto y de calidad”.

Y en este contexto nace Flip Flap, con la idea dar un nuevo impulso a la Casa de los Cuentos con el desarrollo de un programa cultural que aspira a ser una experiencia inmersiva en el mundo de la lectura, los cuentacuentos, la teatralización y las dinámicas de grupo.

Soraya Herráez, de Unpuntocurioso Aragón, que ha participado en el diseño de la programación, señala que “queríamos que vinieran autores y autoras que descubrieran que en el medio rural hay mucha cultura lectora y de calidad porque los pueblos están vivos. Y queríamos que hubiera autores nacionales e internacionales, porque cada narrador tiene su propia identidad y nuestro deseo es que la transporten al medio rural. Hemos dado bastante libertad a los autores, pero buscamos espectáculos para el público infantil, juvenil, adulto y familiar. Porque ese inicio clásico de “Érase una vez…” lo identifica todo el mundo independientemente de su edad”.

Flip Flap

La idea del nombre nace de esos libros con páginas compuestas que pueden ir combinándose de tal modo que la trama y el desenlace queden al albur del lector. Herráez confiesa que “nos gusta jugar con las palabras. Somos un poco como Gianni Rodari y al final nos hemos decidido por este nombre porque hay formatos en los que cambiando una página, que está dividida en dos o tres partes, se crean otras historias, porque al final una historia siempre se va transformando en función de quien lo cuenta”.

Esa filosofía impregna la idea y origen del festival, desde su propia imagen hasta la programación. La Ilustradora y socióloga chilena Mari Pérez Pantoja ha sido la responsable de crear la imagen de Flip Flap, en la que la naturaleza, las montañas y los libros proyectan un universo onírico y acogedor.

A la hora de elegir los eventos que van a componer la programación, las organizadoras han buscado la diversidad tanto en el origen de los autores como en su manera de entender la literatura y expresarla. Esto es importante a la hora de dibujar un catálogo de experiencias en las que se combinan diferentes géneros narrativos, idiomas y procedencias.

“Va a haber un poco de todo, cada autor o autora va a traer a Villanúa su identidad, cultura y personalidad. El japonés Yoshi Hioki, por ejemplo, viene con una estética acorde a su lugar de nacimiento. Vamos a tener gente que va a contar en inglés, otros nos van a traer su propio escenario, otros van a poner una puesta en escena minimalista, nosotros les damos plena libertad”, afirma Soraya Herráez.