Cultura

Huesca se llena de jota en un certamen de récord

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner acoge este fin de semana las fases clasificatorias

Uno de los cantadores preparado para iniciar su actuación
Uno de los cantadores preparado para iniciar su actuación
Javier Navarro

Joteros y joteras del presente y del futuro de nuestra región llenan de folclore la capital altoaragonesa durante este fin de semana, con motivo del XXXI Certamen Nacional de Jota Aragonesa ‘Ciudad de Huesca’, cuyas rondas clasificatorias se celebran en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Sobre el escenario de su salón de actos se ha visto y escuchado en la primera fase a 146 bailadores y cantadores, que han mostrado su buen hacer ante un jurado formado por Mariluz Lafita, Rubén Lardiés, Begoña García y Julio Bellido, en canto; y Alicia Guerri, Belén Villaescusa, Jairo Périz y Pablo Pérez; en baile. Actuando como secretaria Marta Pomarol.

Certamen nacional de jota ciudad de Huesca en el Matadero 20 1 24 Foto Javier Navarro_2 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Una pareja de baile durante su actuación]
Javier Navarro

Hoy domingo se repetirá el trasiego de pequeños y mayores ensayando en los pasillos, ataviándose con el traje regional en diferentes dependencias del antiguo Matadero y templando los nervios antes de actuar ante un público entregado que ayer llenó el patio de butacas y que esta tarde volverá a reunir a numerosos amantes del folclore a partir de las 16:00 horas.

Organizado por la Asociación Cultural Acordanza y patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca, el concurso “ha llegado a su punto álgido”. Comenzó “más tímidamente, como jugando en Segunda, pero ahora mismo ya podemos estar todos muy orgullosos de jugar en Primera División a nivel de certamen de jota”, indicó a este periódico Pablo Gracia, presidente de Acordanza, que junto a Sara Ezquerra, presentó la sesión de ayer, en la que tuvo palabras de recuerdo para Jorge Martín, cantador y rapatán de los danzantes de Huesca, que falleció ayer, “dejándonos huérfanos de su arte”.

Ambos volverán a conducir hoy la segunda fase clasificatoria, tras las que se conocerán los finalistas en las diferentes categorías. Las dos grandes finales tendrán como escenario el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos el día 27 de enero. Por la mañana, a las 10:30 horas, para las categorías benjamín, infantil, juvenil y veteranos; y a las 16:30 para los adultos y el Premio Extraordinario en el que participarán cantadores (masculino y femenino) y bailadores mayores de 16 años, que hayan obtenido el Ordinario o Extraordinario en el Certamen Oficial de las fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer premio en canto o en baile en el Certamen Nacional de Jota ‘Ciudad de Huesca’. “Es la forma de tener en Huesca a las mayores figuras de la jota. A campeonas y campeones que si no es así, no podríamos verlos en este certamen”, apunta Pablo Gracia.

En las categorías benjamín e infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en diploma y trofeo. Para las categorías juvenil, adulto, veteranos y dúos, habrá además, premios en metálico. La cuantía, en el caso del Extraordinario, será para el canto masculino y femenino 1.000 euros, y para el baile, 2.000 euros.

Los cantadores y cantadoras que concurran al Premio Extraordinario están obligados a interpretar un estilo de jota obligado. Las mujeres uno de Fidela Gardeta, primera oscense que grabó una jota en cilindro de cera, será Pena que está matando. El estilo de los hombres es una jota creada por el maestro monegrino José Antonio Villellas, Yo cultivo sus riveras. También se entregarán premios a la mejor indumentaria, patrocinados por A faldriquera.

Los joteros están acompañados por una rondalla compuesta por miembros de los diferentes grupos de la capital oscense, dirigidos por Javier Badules. Las rondaderas del baile están interpretadas por Lorena Laglera, Sofía Bueno, Óscar Badías y Roberto Ciria.

Pablo Gracia recuerda que “en 31 años han pasado por este certamen los que ahora mismo son campeones y campeonas del Certamen Oficial de Zaragoza. Por aquí hemos recibido a los que cuando empezábamos eran niños y ahora son todos adultos, categoría en la que concurren”.

Asimismo, en Acordanza se sienten “orgullosos de contar con una categoría de veteranos, esa gente que ha dedicado toda su vida a la jota y que sigue teniendo su sitio en nuestro certamen”, apunta el presidente de la asociación.

En cuanto a la parte organizativa, el concurso sigue contando con personas, muchas anónimas, que pertenecen a los grupos de la capital oscense y de la provincia, “que no dudan en volcarse estos días para que este certamen constituya un nuevo éxito y ofrezca a todos los visitantes una buena imagen de Huesca y de sus joteros”.

“Con todos los voluntarios que nos ayudan, y con una rondalla compuesta por miembros de los seis grupos de Huesca y dirigida por Javier Badules, hemos llegado a un engranaje que, ojalá, continuemos durante muchos años y los frutos sean tan buenos como hasta el momento".

Este año el certamen cuenta con 337 cantadores y bailadores. “Estamos muy felices de llegar a una nueva edición, con un récord de participantes, lo que supone que los joteros y joteras siguen confiando en Huesca, en nuestro certamen, y eso nos llena de satisfacción y, a la vez, de responsabilidad”, apunta Pablo Gracia