Cultura

la entrevista

María Maza: “Hay que dar fuerza a las ideas en los pueblos, son pequeños pero dinámicos”

La artista barbastrense expone su serie Micropaisajes desde este sábado hasta el próximo 10 de marzo en Coscojuela de Fantova

María Maza
María Maza
S. E.

La posibilidad de acercar el arte y la cultura a las personas de un pueblo con 27 habitantes está entre los objetivos de la Asociación de vecinos de Coscojuela de Fantova, en el Somontano, que tienen en la Sala de Exposiciones La Peña una apuesta por el arte y la cultura, según informa Cristina Raso. En el espacio que se inauguró en agosto de 2023, la artista barbastrense María Maza expondrá su serie Micropaisajes, desde el próximo 20 de enero hasta el 10 de marzo, con cita previa. La inauguración, a las 20 horas, con motivo de la festividad de San Antón, que reunirá a vecinos y vecinas en torno a la hoguera.

María Maza acercará la colección de obras que realizó entre 2017 y 2019 “son abstracciones en pequeño formato, de 10 centímetros cuadrados, pintados al óleo, abstractos, haikus cromáticos de rima asonante y el resultado de un juego que sucede en la soledad del estudio. Creo que los Micropaisajes aún tienen que dar vueltas por la vida, además quedan bien expuestos en paneles de piedra, son cómodos de transportar, así que los llevaré a Coscojuela de Fantova”.

La clave para pintar obras en miniatura es sencilla, “renunciar al detalle, lo bonito que se basan en paisajes de verdad, pero son acercamientos emocionales, no copio nada, me baso en el recuerdo para experimentar en formato reducido”. Respecto a exponer en una Sala pequeña, cerca de las hogueras de San Antón, “creo que es lo mejor que he podido hacer porque así se contribuye a la vertebración del territorio”.

En este sentido, “hay que dar fuerza a las iniciativas en los pueblos, igual que hice el mural de gran formato en Castillazuelo, se colabora en Salas pequeñas como La Gata Montés (Buera), en Baldellou y La Peña en Coscojuela. Me parece importante porque en estas localidades nunca habrá espacios expositivos de grandes dimensiones. Estos lugares son pequeños pero dinámicos”.

En su opinión, “me parece súper positivo que haya propuestas así porque la gente de pueblos con pocos habitantes también tiene derecho a la belleza del arte y por tanto, no es necesario ir a capitales. El arte expuesto en estas salas es para quienes viven allí”.

La propuesta en Coscojuela surgió gracias a “muy buenas amigas, como son Cristina Raso y Kate Buil, natural de la localidad, residente en Barbastro y buena fotógrafa como corresponde al entorno familiar, desde el principio me interesó porque me apetece presentar las obras en una sala tan coqueta, amable y manejable, ubicada en el medio rural”.

Las claves para pintar Micropaisajes, decorar barricas de vino de bodegas de la DOP Somontano, restaurar gigantes y cabezudos de Barbastro y preparar exposiciones, es una “no veo la tele, el secreto consiste en elegir y emplear bien el tiempo. En mi caso, diversifico y desde que fui madre voy directa al corazón de la cuestión, no pierdo tiempo, al grano”. Respecto a su condición de artista disciplinar, “no lo tengo claro porque me muevo entre pintura y dibujo, fotos y esculturas no hago. En todo caso, sería bidisciplinar. No abarco tanto”. Por ahora.